Evo Morales por demanda marítima: "No busca alterar el orden internacional" de las fronteras

Durante su discurso en la ONU, el mandatario boliviano señaló que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia tampoco busca cuestionar "los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile".




Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la demanda marítima en contra de Chile, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Según mencionó el mandatario el derecho de Bolivia por una salida al mar es "pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales".

Morales, señaló que esta demanda "no busca alterar el orden internacional de límites y fronteras" ni cuestionar "los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile".

Ante esto, solicitó a los distintos países que participan de la Asamblea que "acompañen, no sólo a Bolivia,  también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, la justicia y el  derecho".

Durante su discurso, Morales, también pidió una transformación  en la estructura de entidades como el FMI y el Banco Mundial (BM) para poner  fin a lo que considera "colonialismo financiero".

Morales dijo que es urgente "transformar profundamente las estructuras  excluyentes" de entidades como el FMI y el BM, como parte de un proceso mayor  de "transformación de la arquitectura financiera mundial".

De acuerdo con el mandatario boliviano, tales organismos "no pueden estar  gobernados sólo por los países desarrollados, que a través de hábiles  estrategias financieras chantajean y oprimen a los países en desarrollo y en particular a los más pobres".

A ese proceso "nosotros llamamos erradicar el colonialismo financiero",  añadió Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.