Histórico

Ex encargado del caso McCann enfrenta a la justicia

Gonçalo Amaral, removido de la policía portuguesa durante la investigación del caso, es acusado de omisión de denuncia, tortura y agresiones contra la madre de una niña desparecida en 2004.

Cinco inspectores de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, entre ellos Gonçalo Amaral, coordinador inicial del caso Madeleine McCann, comenzaron hoy a responder ante un tribunal por acusaciones de falso testimonio, omisión de denuncia, tortura y agresiones a la madre de una niña desaparecida en 2004.

Según la acusación a cargo del Ministerio Público, cuatro inspectores lograron bajo apremios físicos que Leonor Cipriano confesase que había asesinado a su hija, la pequeña Joana, de ocho años cuando desapareció de la aldea de Figueira, en la región meridional de Algarve, el 12 de septiembre de 2004.

Amaral, el quinto procesado, actualmente jubilado, se desempeñaba como coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Algarve y en tal calidad coordinó los casos "Joana" y "Maddie".

Sobre el ex policía pesa la acusación de "falso testimonio" y de "omisión de deber de denuncia", al intentar proteger a sus subordinados.

En octubre de 2004, Cipriano regresó a la cárcel con diversos hematomas y los ojos semicerrados por presuntos golpes, luego de haber pasado horas de interrogatorios en la sede de la PJ.

En la ocasión, Cipriano confesó haber matado a su hija y los inspectores explicaron que la acusada había caído de las escaleras, versión que no fue aceptada por el Ministerio Público.

El cuerpo de Joana, que actualmente tendría 12 años, nunca fue encontrado y su madre que cumple 16 años de prisión, niega haberla asesinado y que confesó haberlo hecho debido a la tortura a la que fue sometida.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios