Federico Valdés e informe sobre lucro en las universidades: "Es irresponsable y desprolijo a un nivel que llega a dar pena"

El rector de la U. del Desarrollo aseguró que su institución no lucra y que la inmobiliaria que posee sólo edifica inmuebles que arrienda a la universidad a precio de mercado. También afirmó que el lucro y la búsqueda de la excelencia no son compatibles.




El rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, se refirió al informe entregado por la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior de la Cámara de Diputados, donde se establece que siete universidades nacionales lucra, incluyendo la UDD.

Según el Ingeniero Civil Industrial, "yo creo que no investigaron nada" en la comisión. "El informe es irresponsable, es desprolijo a un nivel que llega a dar pena. Con pocas páginas de diferencia se refiere a la Universidad de Concepción como estatal y luego dice que es privada. Se dice que las universidades estatales hacen investigación pero las privadas no. Poner a la UDD al lado de la Universidad del Mar, que viene con serios problemas económicos, es muy mala suerte", señaló el rector de la UDD en el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

Ante esto, Valdés afirmó que "la UDD no tiene una sociedad espejo, la concesionaria arrienda inmuebles a la universidad a precios de mercado, esos precios están definidos desde el año 1993. La mitad de los inmuebles actuales son de la universidad", agregando que "no tengo problema en que se legisle lo que sea, aquí se cumple la ley o no se cumple, y nosotros la hemos cumplido a cabalidad. Nuestra inmobiliaria arrienda a precios de mercado y eso no es ningún ilícito".

Valdés enfatizó que "el lucro y la búsqueda de la excelencia no son compatibles, porque cada peso que uno gasta en excelencia no puede ir al lucro. No me puedo hacer cargo de lo que ocurre en otras situaciones, en la UDD no ha habido ese tipo de enfoque, nuestro norte es la calidad, estar arriba de los rankings, buscar a los mejores alumnos", comentó en el programa. "Si la UDD hubiera buscado el lucro no habríamos partido en Concepción, buscamos partir en una ciudad más chica y con menos población que Santiago", aseguró.

INVERSIONES
Valdés afirmó además que "la ley dice claramente que no se puede lucrar. Nosotros invertimos en inmuebles para arrendarlos a precio de mercado a la universidad", agregando "si existen sociedades espejo para lucrar primero alguien tiene que probarlo. Si a nosotros nos ponen ese test vamos a salir incólumes. Yo creo que el gobierno lo había enfocado bastante bien, crear una superintendencia habría sido muy bueno".

Sobre los cuestionamiento que se hacen a las personas que invierten en universidades, Valdés señaló "si el país quiere matar el impulso que han dado los emprendedores que han participado en educación superior en los últimos 30 años yo lo encontraría lamentable. La matarían creando este tema hostil a los que tomamos como una opción de vida trabajar en la educación y crear una alternativa de educación para el país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.