Francia: Partido Socialista sufre derrota histórica en elecciones

La colectividad, que controlaba hasta ahora la Asamblea Nacional, consiguió apenas 7,87% de los votos.

El Partido Socialista francés sufrió una derrota histórica este domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas, un resultado que según sus mismo dirigentes marcaría “el fin de un ciclo”.

Así, la colectividad del Presidente saliente François Hollande, que tenía el control hasta ahora de la Asamblea Nacional con 284 diputados, consiguió un 7,87% de los sufragios, con un 90% de los votos escrutados, según los datos del ministerio del Interior consignados por Reuters. Según las estimaciones eso implicaría que tendría entre 15 y 40 escaños de los 577 totales.

Si esta tendencia se confirma en la segunda vuelta del próximo domingo, el colapso del PS sería aún peor que el que sufrió en 1993, cuando pasó de 278 a 56 bancas en la Asamblea.

“Estos resultados deben ser analizados con lucidez y habrá que sacar conclusiones tras la segunda vuelta, para reconstruir la izquierda y gobernar sobre bases sanas”, declaró el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.

Según la cadena France Presse (AFP), estos resultados no fueron sorpresivos, considerando la derrota que sufrió el líder de la colectividad Benoît Hamon en las presidenciales, en las que obtuvo apenas un 6% de los sufragios. Los analistas concordaban que el partido está pagando por la desaprobación al mandato de Hollande, que dejó el Elíseo el mes pasado como uno de los jefes de Estado más impopulares de la historia de Francia.

La primera vuelta de las legislativas estuvo “marcada por el retroceso sin precedentes de la izquierda en su conjunto y en particular del Partido Socialista”, admitió el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis.

Cambadélis, que buscaba la reelección, habría sido eliminado en la primera vuelta, según fuentes del movimiento a AFP. La misma suerte corrió Benoît Hamon y otras importantes figuras del socialismo.

Julien Dray, un alto dirigente socialista, estimó el domingo que el Partido Socialista atravesaba “una profunda crisis política” y estimó que habrá que reconstruir la “identidad socialista”.

Para la encuestadora Ipsos los socialistas “se hunden en todas partes”, según señaló el diario El País. Esto porque el 54% de sus simpatizantes no votó, mientras que el 35% prefirió un candidato de La República en Marcha, un 8% de La Francia Insumisa y un 5% a un ecologista.

Pese a la derrota que vivió este domingo, Benoît Hamon ha señalado que quiere reconstruir la izquierda francesa y para ello va a lanzar el próximo 1 de julio un movimiento “transpartidario”, que incluirá a socialistas, ecologistas y comunistas.

“Invitaré a hombres y mujeres que pertenezcan o no a partidos políticos. Les invitaré a proseguir este trabajo indispensable para reconstruir la izquierda”, declaró Hamon, según dio cuenta AFP.

Seguir leyendo