Histórico

Google lanza álbum de fotos en línea con tecnología que reconoce rostros

En su edición 3.0, el sistema del gigante informático permite organizar las imágenes de forma más sencilla. La aplicación presenta, además, mejoras que permiten corregir fotos y crear videos para subirlos a YouTube.

Intercambiar y organizar fotografías en internet siempre ha sido una labor tediosa, tanto por la variedad de opciones que existen en la red, como por la gran cantidad de imágenes que los usuarios están guardando en sus discos duros.

Para resolver esto, Google lanzó la tercera versión de su programa de gestión de fotografías Picasa, el cual, además de mejorar las funciones incluídas desde la versión 2.7, incorpora nuevas herramientas que permiten realizar en un sólo servicio lo que antes requería tener varios programas abiertos (http://picasa.google.com).

CARAS CONOCIDAS
La principal novedad incluída en el servicio de Picasa 3 es la posibilidad de analizar los álbumes de fotos subidos a Picasa Web Album para descubrir rostros similares y agruparlos gracias a un software de reconocimeinto facial.

El sistema permite etiquetar la foto de un amigo o miembro de la familia, el cual es tomado por Picasa para detectar patrones como forma de la cara, distancia de los ojos, color de pelo, etc. Luego cada imagen que sea subida al sistema es verificada y si coincide con alguno de los patrones guardados, es identificada automáticamente y si no está registrada, le pide al usuario que le dé un nombre.

Esto facilita el etiquetado de grandes cantidades de fotos, aunque como el sistema aún está en su primera etapa, no es recomendable dejarlo totalmente automático.

UN PEQUEÑO RETOQUE
Picasa 3 también ha incorporado una serie de nuevas herramientas que facilitan la edición de fotografías en el momento, ya sea para mejorar su calidad como para eliminar imperfecciones en el rostro, los ojos rojos, el brillo y los colores. Estos se añaden a los conocidos efectos como negativo, sepia y blanco y negro que ya son costumbre dentro del software.

El sistema, al igual que el buscador de Google, posee un botón llamado "Voy a tener suerte" y que realiza mejoras automáticas a las fotografías según sus estándares de calidad.

FOTOS PERSONALIZADAS
Otra de las mejorías incorporadas en Picasa es la posibilidad de colocar textos personalizables y marcas de agua en los archivos a través de un menú muy sencillo y con diversas opciones como bordes, fuentes y colores. El sistema permite por primera vez la posibilidad de imprimir las fotografías con un borde que incluya un pie de foto definido por el usuario.

Esto puede ser especialmente útil para organizar imágenes de viajes, de eventos familiares o simplemente para llevar los comentarios de la red al papel.

OTRAS FUNCIONES
El sistema de Picasa 3 también trae otras características que facilitan la experiencia del usuario, como la posibilidad de crear videos en formato de diapositivas, con música de fondo y que luego pueden ser exportados como un archivo aparte, o bien, subido directamente como película de YouTube.

También tiene la posibilidad de crear collages que se agrupan en una sola foto, protectores de pantalla y sincronización en línea que reemplaza las fotos del álbum virtual cuando son retocadas en el PC.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE