Hernán Larraín: "No hay que tenerle temor a las elecciones internas"

El senador anunció que por el momento no se inclinará públicamente por ninguno de los dos candidatos. "Lo importante no es quién resulta elegido, sino el proceso que se hace y el debate que se realiza", dijo. <br>




El senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, se manifestó hoy a favor de que se realicen elecciones internas en su partido. Esto, tras las críticas que algunos parlamentarios del gremialismo, como Gustavo Hasbún, han hecho a la candidatura que levantó el diputado José Antonio Kast para enfrentarse contra el actual timonel del partido, el senador Juan Antonio Coloma.

"No hay que tenerle temor a las elecciones. Al contrario, es una expresión sana, de madurez, de que la UDI ha crecido. Hoy día las elecciones no alteran, sino que al contrario, permiten un debate abierto y transparente respecto de lo que está ocurriendo", dijo el senador en una entrevista a la radio Agricultura, y agregó que "el que como regla general no hayan elecciones me parece que eso corresponde a momentos históricos que, por lo menos en la UDI, ya no pueden repetirse".

Junto con expresar su postura favorable a la competencia interna, Larraín dijo que no se inclinará públicamente a favor de ninguno de los dos candidatos, al menos por el momento. "Personalmente, y precisamente para ayudar a que este proceso sea el más transparente, no voy a empezar tomando partido, sino que voy a terminar tomando partido, por así decirlo. No voy a decir 'mire, yo estoy con Pedro o con Juan', porque creo que eso evitaría el debate", y recordó la pasada elección del gremialismo, que hace dos años también enfrentó a Kast con Coloma, como "una elección que se zanjó bien y que no dejó heridas".

El senador agregó que en el gremialismo "habrá siempre aproximaciones distintas y eso es lo que permite también renovar y remecer a las bases para que no se duerma uno en los laureles. Al final, lo importante no termina siendo quién resulta elegido, sino que el proceso que se hace y el debate que se realiza".

Además, hizo una crítica a las elecciones internas de otros partidos, como las del PS, diferenciándolas con las de la UDI. "Hoy día yo veo las discusiones que hay en el Partido Socialista y la verdad es que me pierdo en la geografía, porque hablan los Terceristas, los de las Grandes Alamedas, los Renovados, los de aquí, los de allá, los de la Nueva Izquierda, la verdad es que no sé cuántos grupos hay y se juntan unos con otros. Yo no quiero eso para la UDI. Quiero que la UDI que sea un partido en donde no hayan bandos, pero sí que se puedan producir lineamientos un día por una materia y otro día por un grupo de personas".

"No hay que tenerle temor a la democracia, la democracia ya está instalada en la UDI, y será el procedimiento normal de resolver las diferencias cuando las haya", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.