El informe de Bienes Nacionales con el que se busca evitar que el Ejército venda terreno en $800 millones

Ejército

Documento de 24 páginas, tras un fiscalización en terreno, recomienda ordenar la devolución de un predio que la institución castrense busca vender mediante una licitación pública. Contraloría desestimó hace algunas semanas una petición de reconsideración realizada por el general Humberto Oviedo.




"El Batallón de Transporte N° 4 de Victoria ya no existe como tal". La frase es parte de las conclusiones de un informe de 24 páginas elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales tras un proceso de fiscalización de un terreno de 40 hectáreas en la comuna de Victoria, en La Araucanía.

El predio, originalmente de 58 hectáreas, fue comprado por el Ejército el 9 de marzo de 1990 –dos días antes de que Augusto Pinochet dejara el poder– a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, en representación del Fisco, por $25 millones. Después, el 23 de julio de 1993, Bienes Nacionales emitió el Decreto Exento Nº 132, destinando esa propiedad al Ministerio de Defensa para el funcionamiento del Batallón de Transporte N° 4 de Victoria. Posteriormente, a través del Decreto Exento 209, del 19 de febrero de 1998, se excluyó parte del terreno. Y la parte restante que permaneció para ese batallón corresponde a casi seis hectáreas que el Comando de Ingenieros de la institución castrense intentó vender a partir del 19 de enero de este año, ofertando una licitación pública por 30 mil 524 UF, es decir, más de $800 millones.

La intención de vender –publicada por el Ejército en un aviso en el diario Austral de Temuco– surgió luego de que la Municipalidad de Victoria solicitara una franja para destinarlo a un barrio cívico, entre otras cosas.

El tema llegó a manos de Contraloría por una presentación que ingresó a principios de año el senador Eugenio Tuma (PPD) –quien representa a esa zona en el Congreso–, cuestionando que el Ejército intentara vender ese terreno. El ente que dirige Jorge Bermúez respondió el 29 de abril, bloqueando la intención del Ejército y pidiendo al gobierno intervenir para que el terreno sea devuelto a esa Secretaría de Estado. Posteriormente, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, recurrió a Contraloría para pedir que se reconsiderara esa determinación, lo que fue respondido a fines de noviembre. En un nuevo dictamen, firmado por Bermúdez, se señala que deberá ser Bienes Nacionales el que determine si el predio está siendo utilizado para el fin establecido.

Así, en el documento de fiscalización realizado por esa cartera se establece que "de la revisión de los antecedentes, de lo observado en terreno, se concluye que el Batallón N° 4 de Transporte no existe como tal y que el Regimiento Logístico N° 3 de Victoria no utiliza el lote D1, destinado al Batallón N° 4 de Transporte". Y se agrega: "El Comando de Ingenieros del Ejército de Chile ha pretendido la venta del inmueble fiscal, denominado lote D1, por valor de UF 30.524,51, en circunstancia que el decreto de destinación señala expresamente que si el beneficiario no utilizare el inmueble en los fines señalados o si lo cediere, se pondrá término a la presente destinación".

El texto –en el que se "recomienda el término de la totalidad de la destinación"– fue remitido a otra división del ministerio par que se adopte la decisión final.

"El informe de Bienes Nacionales es lapidario para el Ejército. Ellos desean hacer uso de esos recursos en otro propósito, seguramente, pero es un despropósito que se obtengan recursos de un bien fiscal que está siendo demandado para otro destino. El ejército le niega la posibilidad al Ministerio de Vivienda y a la municipalidad de hacer uso de ese espacio. La municipalidad lo está pidiendo para construir espacios de servicio a la comunidad, como vivienda y salud. Los bienes fiscales no son para que el Ejército haga gestión inmobiliaria", dice el senador Tuma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.