Interior anuncia que ley para La Araucanía incluirá propuestas de la Mesa de Diálogo

imagen-ar1

Ministro Mario Fernández se reunió en Temuco con la instancia que lidera obispo Héctor Vargas. Las conclusiones se esta comisión serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet en enero.




Tras reunirse con el pleno de los integrantes de la Mesa Asesora Presidencial para la IX Región, que encabeza el obispo de Temuco, Héctor Vargas, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció este jueves que el proyecto de ley para La Araucanía, que será enviado a trámite durante el actual gobierno, incluirá algunas de las propuestas que la Mesa de Diálogo remitirá a la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en medio de su visita a Temuco, donde no sólo se reunió con la mesa. También visitó a la familia de Brandon -el adolescente, de 17 años, que recibió un disparo de perdigones en un incidente con Carabineros-, y sostuvo diálogos con el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, jefaturas de Carabineros de la zona y con el gabinete regional, entre otros.

Tras la sesión de trabajo con 21 integrantes de la mesa, Fernández dijo que el proyecto para potenciar esta zona "se nutrirá de sus acuerdos, que serán muy útiles como insumo para la ley de La Araucanía". Agregó que si bien la promulgación "va a tomar un tiempo más, y es difícil hacer un timing, los acuerdos de la mesa estarán considerados".

Además del titular de Interior, también participaron en la sesión de la mesa el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Educación Parvularia, María Díaz.

Iglesia y gremios

Culminado el encuentro, el obispo Héctor Vargas ratificó que, tras seis meses de trabajo, están prácticamente definidas las conclusiones, pero declinó cualquier adelanto antes de entregarlas a La Moneda, en enero.

"Se ha tenido una sensibilidad muy especial por el tema de lo que significa la deuda histórica y el reconocimiento de la situación del mundo mapuche, que tiene que ver con urgencias tan graves como la pobreza".

Respecto del carácter no vinculante que tendrán las propuestas que entreguen, indicó que "esa es tarea del gobierno y del mundo político. Se requiere una voluntad política clara de poder llevar a cabo las políticas que vamos a presentar. Este va a ser un insumo, sin duda, para una serie de decisiones que el gobierno desee implementar, en una propuesta mucho más global respecto de La Araucanía".

Emilio Taladriz, dirigente de la Multigremial en La Araucanía e integrante de la mesa asesora, sostuvo que "se expuso al ministro los avances alcanzados y recibimos como respuesta el compromiso del gobierno con nuestro trabajo, lo cual valoramos". Añadió que, en líneas generales, se habló de "generar una política de desarrollo regional, de mejorar la representación del mundo indígena y de corregir aquellas leyes que creemos que causan problemas".

Una vez concluido el encuentro, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, quien no integra la mesa, también habló con el ministro Fernández. "Expuse propuestas como el derecho a la libre determinación y la necesidad de una comisión de esclarecimiento histórico".

Expresó que "la manera en que han trabajado (en la mesa asesora) es más una negociación de los propios interesados; están cautelando los intereses personales por sobre la zona, y por eso no tenemos confianza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.