Irlanda se prepara ante el Brexit y abre embajada en Chile

Irlanda

Aún no existe una fecha para la apertura, pero los principales lineamientos se comenzarán a trabajar en 2018.




Dicen que los vínculos son históricos, desde Bernardo O'Higgins hasta las decenas de pubs que se han abierto en el país en los últimos años. Y ahora la relación será más estrecha aún, porque el gobierno irlandés anunció la apertura de una embajada en Chile, cuyos principales lineamientos comenzarán a trabajarse en 2018. Son las repercusiones del Brexit, pero también la muestra de una amistad de siglos. "Irlanda tiene que impulsar otras áreas en el mundo, el primer ministro Leo Varadkar anunció que iba a doblar las huellas de Irlanda, así que estamos buscando aumentar el comercio. La razón por la que Chile fue elegido es por la profunda amistad entre los dos países. Nuestra historia data desde Ambrosio O'Higgins y Bernando O'Higgins. Chile ha tenido una embajada en Irlanda desde 2002, hemos trabajado de manera bilateral y cercana en Naciones Unidas, tenemos cosas en común, en el libre mercado, respecto del desarme y los derechos humanos", dijo en conversación con La Tercera, Dermont Fitzpatrick, jefe de misión adjunto de la embajada de Irlanda en Argentina.

El funcionario explicó que si bien Irlanda no ha sentido el impacto del Brexit aún, "es imposible imaginar que no tendrá un efecto", debido a que Reino Unido es su principal socio comercial.

"Por eso, estamos tratando de expandir nuestras redes ahora para contrarrestar los efectos de una caída en el comercio, especialmente tenemos que ser protectores con nuestros mercados agrícolas. Tenemos que proteger esas industrias", señaló y agregó que además se abrirán embajadas en Colombia y Jordania.

Fitzpatrick, que estuvo de visita en Santiago para reunirse con la comunidad irlandesa y contrapartes de la Cancillería chilena, explicó que las exportaciones irlandesas estarán centradas en el área del uso de la tecnología en la agricultura, servicios financieros y tecnología. "Chile es un lugar fantástico, es uno de los países más fáciles para hacer negocios en el cono sur. Así que hay muchas áreas en las que podemos aumentar el comercio. Las empresas irlandesas de energía renovables creo que pueden tener un rol activo en los negocios", sostuvo.

Además indicó que las embajadas irlandesas tienden no sólo a enfocarse en una sola área, así que, más allá del comercio, buscarán fortalecer los vínculos culturales.

Por ejemplo, el año pasado lanzaron la visa Working Holiday que permitió que 100 chilenos pudieran trabajar un año en la isla. "Fue muy exitoso. Creo que todos los cupos estaban llenos desde el primer día. Estaremos haciendo otro llamado, probablemente en enero", contó.

Para Adam Fulham, representante de latinamerica.ie, una empresa irlandesa que realiza asesoría comercial y educacional a latinoamericanos, "el impacto de la embajada será increíble, porque las personas han estado esperando 20 años por esta noticia". "En 10 años el comercio entre Irlanda y Chile ha subido seis veces sin una embajada, así que con una puede crecer más y más. En cuanto al intercambio cultural, en Chile hace 10 años había uno o dos pubs irlandeses, ahora hay 20".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.