Histórico

Israel reabre el Monte del Templo para los musulmanes

Israel volvió a permitir hoy el acceso de creyentes musulmanes al Monte del Templo en Jerusalén, después de dos semanas de bloqueo parcial, según declaró el portavoz de la policía hebrea Mickey Rosenfeld.

La situación ha vuelto a ser la de antes de los disturbios en la ciudad vieja de Jerusalén, señaló Rosenfeld, para aclarar la medida.

Durante las últimas dos semanas, la policía permitía el acceso a la mezquita de Al Aqsa (Haram al Sharif) sólo a musulmanes mayores de 50 que tuvieran además un documento de identidad israelí.

Medios hebreos y palestinos informaron hoy que cientos de creyentes musulmanes que se habían parapeatado desde la semana pasada en el Monte del Templo, también conocido como la Explanada de las Mezquitas, pudieron abandonar el lugar sin temor a ser arrestados.

La policía, por su parte, señaló que se trataba sólo de un pequeño grupo que había dejado la explanada ya el sábado.

Hace dos días, tras la plegaria de los viernes, se habían vuelto a registrar enfrentamientos con algunos heridos, aunque la situación no llegó a más.

Los últimos disturbios empezaron hace dos semanas, después de la policía israelí escoltara a un grupo de colonos judíos hacia el Monte del Templo, según los palestinos. Israel negó la versión y señaló que se trataba de un grupo de turistas.

Desde entonces en la comunidad musulmana corre el rumor de que grupos hebreos pretenden construir un nuevo templo en el lugar. La explanada con la Cúpula de la Roca y la mezquita Al Aqsa es el tercer lugar sagrado del islam.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE