Jeannette Jara, subsecretaria de Previsión Social: "Estamos trabajando para que lleguemos a una propuesta de reforma (previsional)"

Jeannette Jara

En su primera entrevista en el cargo, destaca que el gobierno aún está en la fase de diálogo con los distintos actores.




"El trabajo que la subsecretaría debe llevar adelante está en relevar el principio de la seguridad social", dice Jeannette Jara (PC). De este modo, la administradora pública y abogada fija las prioridades para su gestión al mando de la Subsecretaría de Previsión Social, cargo en el que fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de octubre.

"Eso no sólo es parte de nuestra misión oficial. Además, es uno de los derechos a los que los ciudadanos más importancia le han dado en el proceso constituyente", agrega.

Así, uno de los ejes para esa labor está en la política de seguridad y salud en el trabajo, advierte. "Por otro lado, está el tema previsional, que es una parte muy relevante de la seguridad social", añade. De hecho, en las semanas que lleva en el cargo una de sus principales tareas ha sido el seguimiento del proyecto de ley que eleva en 10% las pensiones del Pilar Solidario, ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Previo a ocupar su nuevo puesto, Jara fue jefa de gabinete de Marcos Barraza en la misma subsecretaría y en el Ministerio de Desarrollo Social. Y mucho antes también tuvo un activo rol como dirigente estudiantil y sindical.

En esta entrevista, la primera desde asumir, entrega sus primeras definiciones.

¿Cómo abordará su relación con las AFP, que hoy son objeto de cuestionamientos por una parte de la ciudadanía?

De la forma más colaborativa. Hay que dialogar con todos los actores del sector (…) Hemos sido convocados a dialogar y, como gobierno, tenemos que liderar el avanzar en un gran pacto para lograr que las modificaciones que eventualmente se introduzcan al sistema de pensiones, gocen de amplia base de legitimidad.

¿Se reunió con el gremio de las AFP?

Aún no; espero hacerlo pronto. Sí hemos hablado telefónicamente. El diálogo ha sido propositivo y positivo.

¿Qué evaluación tiene del paro convocado por No+AFP y cuál es su visión de la propuesta de esa agrupación de un sistema de reparto?

Los movimientos ciudadanos expresan una sensibilidad y una preocupación y nosotros, como gobierno, esperamos hacernos cargo a partir de un esquema de conversación pública, buscando un gran acuerdo nacional (…) Ahora, lo que ellos plantean es parte de las propuestas que han presentado desde el mundo social, político y académico. Es parte del proceso dialogante.

Diversos actores han hablado de inmovilismo del gobierno en este plano. ¿Es así?

No es así. El tema de las pensiones es complejo y se debe analizar con los debidos tiempos. Además, desde la reforma de 2008 el país ha ido avanzando en revisar el modelo previsional (…) Nos quedan importantes desafíos, pero se ha seguido avanzando. Lo demuestra el proyecto de ley que fortalece las pensiones del Pilar Solidario, que ya fue aprobado en la Cámara y esperamos que ocurra lo mismo en el Senado.

Y, además, la Presidenta hizo anuncios sustanciales, como la creación de un cuarto pilar de ahorro colectivo solidario o el aumento de la cotización de 10% a 15% con cargo al empleador y con gradualidad. Estoy convencida de que se está avanzando en la materia. El tema es que esto se tiene que hacer en base a un acuerdo (...)

Entre los actores hay posturas enfrentadas. ¿Hay espacio para consensuar y llegar al gran acuerdo al que llamó la Presidenta?

Confío en que así será, toda vez que este tema es demasiado trascendente para todos los chilenos (…) Creo que todos quienes están en el debate tienen el objetivo de mejorar el sistema previsional.

"Es prioritario"

En las últimas semanas se ha discutido acerca de las prioridades para lo que resta de gobierno. ¿Lo previsional es una prioridad, pensando en arquitectura legislativa y en toma de decisiones?

La estructura legislativa está subordinada a los acuerdos previos, que deben definirse. Lo que hay es claridad en que debemos mejorar el sistema de pensiones; por eso nuestro gobierno hizo los anuncios, que apuntan a tener un modelo más solidario, verdaderamente mixto y tripartito. Las modificaciones que se introduzcan deben relevar tanto el esfuerzo individual como colectivo, con la contribución de empleadores, Estado y trabajadores en base a los principios de la seguridad social.

¿Pero es prioridad?

Claramente, cuando para la ciudadanía hay un tema que es tan preocupante, para nosotros, como gobierno, es prioritario.

En esa línea, ¿habrá una propuesta de reforma concreta?

Estamos trabajando para que lleguemos a una propuesta de reforma.

Considerando que la titular de Trabajo, Ximena Rincón, podría dejar el gabinete, ¿esa cartera, y en particular esta subsecretaría, tendrán un rol en la discusión política que hoy se lleva en Hacienda?

La conversación con los partidos políticos es una etapa más (…) Desde esta subsecretaría debemos contribuir con los aportes pertinentes de la seguridad social. En diciembre daremos a conocer un insumo muy relevante, que son los resultados de la Encuesta de Protección Social. Es un instrumento de carácter longitudinal. Es una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas en materia de previsión.

Hubo diferencias en el Comité de Ministros, por ejemplo en el destino del 5%. ¿El que la discusión a nivel del Ejecutivo esté hoy más en Hacienda implica que ya hay una definición?

Distintos ministerios están contribuyendo. Esta es una labor transversal (…) El período de diálogo está en curso. Vamos a llegar a definiciones, porque esa es la idea tras el diálogo. Si hubiera definiciones previas, no tendría sentido estar conversando.

Sobre ese 5% se debate si debe ir íntegro o en fracciones a las cuentas individuales o al cuarto pilar. ¿Cuál es su postura?

Debemos encontrar una forma que dé cuenta de un sistema mixto y tripartito. Las definiciones sobre su destino y administración, están en debate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.