Histórico

La amenaza del uso de tacos altos en las mujeres

Dolores y lesiones en la columna y en los pies son algunos de los problemas que ocasionan este tipo de calzado.

Según un estudio de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, 8 de cada 10 mujeres estadounidenses se quejan que sus zapatos le causan molestias.

Y es que por trabajo, moda o simple gusto la utilización de zapatos con tacos es todo un fenómeno entre las mujeres, pues hace que las piernas se vean más largas y bonitas, añaden centímetros extra a la estatura, y representan todo un símbolo de feminidad y elegancia.

Pero no sólo se trata de molestias e incomodidades, sino que la utilización de zapatos con tacos muy altos pueden provocar desde dolor y problemas en los pies, hasta trastornos en la columna vertebral.

Todo, pues la postura anormal que provoca el uso de tacos altos, y la inestabilidad que ocasionan, terminan inevitablemente afectando la columna.
 
De acuerdo al médico traumatólogo de la Mutual de Seguridad, doctor Sergio Maass "el uso de tacos altos tiene los riesgos de una postura forzada por largo tiempo y el impacto de ésta sobre las diferentes estructuras del aparato locomotor", -y agrega -"además con la utilización de estos zapatos existe la posibilidad de sufrir con mayor facilidad lesiones traumáticas en los tobillos, como esguinces y fracturas".
 
A juicio del especialista la utilización de este tipo de calzado en las mujeres desplaza el cuerpo en forma anormal hacia delante, obligando a los dedos y antepié a soportar todo el peso. Para regular este efecto, quienes frecuentan del taco alto, deben poner tensión en los músculos de la espalda, para equilibrar e inclinar el cuerpo hacia atrás y con ello caminar recto, ocasionando que el balance natural de la espalda se altere, provocando dolores y lesiones.
 
Otro efecto nocivo que genera uno de los calzados predilectos de las mujeres, está condicionado por la estrechez que tienen en sus puntas. Al existir un espacio tan reducido, los dedos de los pies se presionan, trayendo como consecuencias callos, irritación, malestar, lesiones en los tendones o dedos de martillo, además de los molestos juanetes o hallux valgus Este tipo de males, no obstante, pueden acentuarse si estos zapatos son utilizados por períodos prolongados, derivando en problemas en las terminaciones nerviosas de los dedos y deformidades.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
- Elija un calzado cuya altura del taco no supere los 5 centímetros.
- Evite usarlos diariamente y cuando realice actividades en las que tenga que estar de pie.
- Use diferentes estilos de calzado.
- Si usa tacos altos todos los días y está experimentando dolor, no los abandone repentinamente. Los músculos se han acostumbrado a cierta presión y ángulo, por lo que la idea es irlos disminuyendo en forma paulatina.
- Seleccione el tamaño correcto. Cuando vaya a comprar hágalo al término del día, cuando sus pies estén hinchados, ya que de esta forma asegurará que serán cómodos todo el tiempo.
- Escoja aquellos que son de corte cerrado, ya que le ofrecerán mejor apoyo.
- No compre zapatos que le incomoden cuando los calce por primera vez, pensando que posteriormente le quedarán bien. Estos deben ser confortables desde el principio.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE