La nueva vida de las coristas que protagonizaron el documental ganador del Oscar

La película A 20 pasos de la fama ganó el Oscar a Mejor Documental y ahora encara nuevos proyectos. R Fue como una graduación, explica la cantante Judith Hill.




Fue casi unánime: la última entrega de los premios Oscar transcurrió entre la pompa y el sopor, sin grandes sorpresas. Pero el análisis omite la victoria de A 20 pasos de la fama: un documental sobre las coristas que, desde el anonimato de la última línea, han puesto sus voces al servicio de las giras y discos de nombres como los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Ike y Tina Turner, David Bowie y Luther Vandross. La película ganó Mejor Documental -desbancando a la favorita, The act of killing- y puso el foco sobre historias subestimadas, que pasaron a primer plano cuando la legendaria cantante Darlene Love salió a recibir la estatuilla en nombre de la película, cantando su discurso en el Teatro Kodak.

"Yo estaba ahí y salté de mi asiento por la emoción. Y como también estaban varias compañeras presentes, se sintió como una gran graduación", comenta al teléfono la corista Judith Hill desde Los Angeles.

Hill es una de las protagonistas de A 20 pasos de la fama, dirigida por Morgan Neville y estrenada en Chile en diciembre como la película que abrió el festival In-Edit Nescafé. Hill es, además, una de las cantantes más jóvenes de un grupo de historias que también reúne a Táta Vega, Lisa Fischer y Merry Clayton, entre otras voces secundarias. Tuvo, sin embargo, un momento estelar: fue la corista que preparó junto a Michael Jackson sus presentaciones en Londres, truncadas por la muerte del Rey del Pop en junio de 2009. Su imagen se convirtió en una cara familiar cuando apareció el registro de esos ensayos. Y después cantó en su funeral, para millones de personas.

"Esa fue una experiencia que te cambia la vida y puedes ver en la película lo difícil que es distanciarse de esa asociación. Ahora estoy enfocada en mi carrera solista. Abriré para la gira de Josh Groban. Y este año me dedicaré para trabajar en mi disco, ojalá para tenerlo listo cerca de julio", comenta Hill.

Todo, "salvo algunas excepciones, que ahora elijo porque me hacen feliz". Por ejemplo: cantó para Ringo Starr en el especial con que los Grammy celebraron los 50 años de la beatlemanía (TNT lo transmite para Sudamérica el 21 de marzo). "Se me abrieron muchas puertas, me han llamado desde la televisión, firmé un contrato con Sony", explica.

Hill pasó desde el coro a planificar su próximo lanzamiento con una multinacional; eso, sumado a la visibilidad que le dio su participación en el programa The voice durante 2013. Su paso por la televisión ocurrió antes del estreno comercial de A 20 pasos de la fama, en junio del año pasado.

Bajo el foco

Y así también pasó con Darlene Love: la histórica cantante, voz de apoyo de Elvis Presley, amarrada a contratos abusivos por el productor Phil Spector durante los 60, llegó a un acuerdo con Oprah Winfrey para convertir sus memorias en la primera película para la TV que la presentadora producirá en su cadena.

Merry Clayton (la voz femenina en Gimme shelter, de The Rolling Stones) comentó que dos días antes del Oscar recibió una llamada de David Bowie, quien le ofreció escribirle un par de canciones para su nuevo álbum; una oferta que también habría llegado para la cantante Claudia Lennear, otra de las musas de Mick Jagger. Táta Vega está de gira con Elton John, mientras que Lisa Fischer -crédito frecuente en las bandas de Sting y Nine Inch Nails y ganadora de un Grammy- siguió la premiación desde Asia, cumpliendo fechas junto a The Rolling Stones.

A 20 pasos de la fama en marzo se estrenará en Inglaterra, mayo en España y hay intenciones de tenerla en salas chilenas, aunque por ahora sólo existe en el país la copia que tiene el festival In-Edit Nescafé.

Según The Hollywood Reporter, Mick Jagger y el director Morgan Neville están avanzando hacia una adaptación televisiva, además de un show en Broadway donde podrían sumarse las cantantes de la película.

"En Chile y en Estados Unidos pueden identificarse con el mismo mensaje", dice Judith Hill. "Nunca rendirse, dar el 100 por ciento por tu sueño. Eso siempre será una lucha, siempre será duro y te llevará a lugares inesperados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.