Histórico

Libro revela que Juan Pablo II habría perdonado a Ali Agca poco después de que lo atacara

El autor del texto afirma que el Papa perdonó al turco mientras iba en la ambulancia después de que éste le disparara en 1981.

Juan Pablo II perdonó públicamente a Ali Agca en 1983, luego de que el turco le disparara en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, un nuevo libro revela que el Papa lo excusó casi inmediatamente después de que lo atacara.

Según escribe el monseñor Slawomir Oder en "Por qué él es un santo", Juan Pablo II pensó en perdonar públicamente a Agca mucho antes.

En un discurso que escribió, el Pontífice sostiene que "la posibilidad de pronunciarlo antes (el perdón) -en la ambulancia que me llevó del Vaticano al hospital Gemelli donde se realizó la primera y decisiva cirugía- lo considero el fruto de una gracia particular dada a mí por Jesús".

Ali Agca fue liberado la semana pasada tras pasar décadas en la cárcel por el intento de asesinato de Juan Pablo II y la muerte de un periodista turco.

El libro, que busca probar que Juan Pablo II fue un santo, contiene los testimonios de 114 personas y cajas de documentación de la vida del Papa. Según el texto, el Pontífice no dio a conocer públicamente antes su perdón a Agca por "prudencia" ante la investigación criminal que se llevó a cabo sobre el ataque.

Actualmente el Vaticano estudia un milagro atribuido a Juan Pablo II para determinar si debe ser beatificado. Se estima que el visto bueno será entregado en octubre próximo.

En "Por qué él es un santo" monseñor Oder revela también que el Papa practicaba constantemente la autoflagelación y se golpeaba con un cinturón, incluso en vacaciones. Además, solía dormir desnudo en el suelo como un acto de penitencia.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE