Mejoran las perspectivas de la Copa Mundial al diluirse la amenaza de la escasez de energía

El riesgo de cortes de energía en la región sudeste -que incluye a Sao Paulo, disminuyó de 6,7% en mayo a aproximadamente 4%, según informó el viceministro de Energía, Marcio Zimmermann.




Brasil tiene buenas noticias para los aficionados al fútbol que lleguen para la Copa Mundial este mes: las luces probablemente no se apaguen.

El riesgo de cortes de energía en la región sudeste -que incluye a Sao Paulo, donde Brasil enfrentará a Croacia en el partido inaugural del 12 de junio- se ha reducido de 6,7% en mayo a aproximadamente 4% dijo el viceministro de Energía, Marcio Zimmermann.


La probabilidad de que las autoridades tengan que racionar el suministro por primera vez desde 2001 está disminuyendo, luego de que las lluvias del mes pasado repusieran parte del agua perdida en las represas hidroeléctricas debido a la peor sequía en más de cuarenta años.

Un suministro de energía seguro significa una preocupación menos para los organizadores de un evento, cuyos preparativos se han visto complicados por sobrecostos y demoras en la ejecución de los proyectos.

"Estamos muy confiados en que no habrá ningún riesgo", sostuvo Zimmermann.

Racionamiento

El 31 de marzo, Citigroup calculó las probabilidades de racionamiento en 94%.

El gobierno planea efectuar un anuncio oficial sobre los riesgos de racionamiento, después de una reunión del comité de supervisión de la electricidad que tendrá lugar el 11 de junio, un día antes del comienzo de la Copa Mundial.

Toda medida preventiva para racionar el suministro habría afectado la economía innecesariamente, agregó Zimmermann.

La cartera no está estudiando ninguna ayuda adicional para las empresas eléctricas, después de que en marzo autorizara financiamiento para comprar energía en el mercado de contado a precios récord, mientras que las generadoras deben hacer frente a los aumentos de costos derivados de la menor producción hidroeléctrica por cuenta propia, sin ayuda del gobierno, según señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.