Ministerio de Economía designó panel de expertos para industria salmonera

El grupo está formado por cinco profesionales, quienes resolverán  las divergencias en el sector sobre temas como la esmoltificación de los peces y  los barrios de producción, entre otros.<br>




El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, presentaron esta tarde el panel de cinco expertos para la industria salmonera, quienes resolverán y zanjarán las controversias o diferencias del sector a raíz del nuevo marco regulatorio que los regirá en los próximos años.

El panel está conformado por Santiago Urcelay, médico veterinario y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, así como master en la Universidad de California, EEUU, y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile.

También está Oscar Melo, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y master de Economía Agrícola de la Universidad de Maryland, EEUU, y director del departamento de Economía Agraria de la UC.

Los otros miembros son Guillermo Donoso, Ph.D en Economía Agrícola de la Universidad de Maryland y director del  Instituto Nacional de Investigación Agrpecuaria; Rafeael Epstein, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Ph.D en investigación de operaciones del MIT (EEUU), y Oscar Christie, economista y master en Economía Internacional de la Universidad de Chile y Ph.D en Recursos Naturales de la U. de Maryland.

El ministro Fontaine dijo que este grupo de profesionales deberá "sopesar los argumentos científicos, técnicos y económicos" en aspectos como las condiciones para la esmoltificación tanto de salmones o tuchas, así como definir las macrozonas o barrios y dar recomendaciones sobre la metodología para evaluar los riesgos que presentan los centros de cultivos.

Sobre el nuevo reglamento sanitario, el secretario de Estado dijo que éste será enviado a la Contraloría en las próximas semanas y "que determinará los aspectos básicos del sector para la recuperación de la salmonicultura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.