Ministro de Justicia anuncia programa para entregar atención jurídica en ferias libres

Móviles de atención de la Corporación de Asistencia Judicial visitarán las ferias para atender a locatarios y usuarios que no puedan pagar un abogado.<br><br>




Con una feria libre de 14 puestos, ubicada en pleno Paseo Bulnes, se presentó el programa de gobierno "¡Casera!, la Justicia Llegó a la Feria", ejecutado por la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia, en alianza con la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G).

El programa tiene como objetivo entregar orientación jurídica gratuita los 86 mil trabajadores de ferias libres del país, y clientes que visitan las ferias, en causas tales como divorcios, pensiones de alimentos, arriendos, embargos o conflictos menores en juicios con vecinos.

La iniciativa comenzó como plan piloto en mayo pasado y ya ha permitido entregar más de 600 atenciones en 35 ferias libres de Santiago.

Tras recorrer la feria, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó la relevancia de fomentar la atención en terreno, ya que "acercar la justicia es también emparejar la cancha, tal como nos pide el Presidente Sebastián Piñera", agregando que "lo más relevante de este programa es que estamos acercando la justicia a las personas, quienes tienen que conocer sus derechos, pero también cuáles son sus obligaciones, ya que cuando uno conoce ambos, avanzamos hacia una sociedad mucho más libre, solidaria y respetuosa".

Según explicó el secretario de Estado, la meta a diciembre próximo es atender a 5.000 personas en 50 ferias libres, hasta llegar a cubrir las más de 400 ferias en la RM, integrando paralelamente a las regiones.

El director de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Claudio Valdivia, expresó que este programa ha dado cuenta de una enorme necesidad de las personas por conocer sobre sus derechos: "el hecho de que los feriantes reciban en su lugar de trabajo a los abogados que los atenderán en forma gratuita, los ayuda a solucionar de manera expedita los problemas jurídicos que los aquejan, tanto a ellos, como a sus clientes".

Gabriela Sepúlveda, encargada de la Unidad de Protección Social del Feriante (UPS), entidad que ha jugado un importante papel en el acompañamiento del programa, resaltó que  "la presencia de las monitoras- feriantes y el papel que ejercen en este proyecto, ya sea entregando información, como en la motivación para que los colegas realicen sus consultas, formándose en temas que son difíciles de comprender, pero que en el lenguaje del feriante llega rápido y seguro".

Los trabajadores de ferias libres interesados en contar con una Unidad Móvil que visite su feria, pueden comunicarse con la Unidad de Protección Social del Feriante (UPS) (02- 6816900) y pedir su requerimiento. Los operativos se coordinan con la Corporación de Asistencia Judicial. Además, las visitas en la RM serán publicadas y calendarizadas en www.justiciateayuda.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.