Ministro de Salud supervisó condiciones sanitarias de fondas y ramadas




Esta mañana, el Ministro de Salud, Alvaro Erazo, fiscalizó las condiciones sanitarias de las tradicionales fondas y ramadas del Parque O'Higgins, a fin de garantizar a la población que podrá consumir los alimentos que aquí se venden con total seguridad.

El Secretario de Estado se abocó a fiscalizar tres áreas específicas: las condiciones sanitarias básicas que debe mantener cada fonda, los requisitos que deben cumplir los manipuladores de alimentos y las condiciones de los productos que se venden en cada ramada.

Entre las exigencias que deben cumplir las distintas fondas está el contar con la autorización de la Municipalidad correspondiente; disponer de agua potable y sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros); instalaciones eléctricas seguras; disponer de extintores de incendios; de servicios higiénicos (permanentes o provisorios) separados por sexo, en cantidad suficiente, a menos de 75 metros; de área de cocina con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos o tratados para evitar polvo ambiental; sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

En relación a la higiene de los manipuladores de alimentos, Erazo sostuvo que estos deben usar delantal blanco, limpio y gorro que cubra la totalidad del cabello; deben lavarse frecuentemente las manos durante la jornada, especialmente al iniciar su trabajo, después de manipular alimentos crudos, residuos y de usar los servicios higiénicos.

Respecto al manejo de alimentos en el local, el Ministro indicó que éstos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados, que los perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos y separados los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

PROGRAMA ESPECIAL
La Seremi de Salud realiza un programa especial de vigilancia durante el período de Fiestas Patrias, La campaña se inició el 10 de Agosto y finaliza el 20 de Septiembre, incluidos los fines de semana. Sólo en la Región Metropolitana se fiscalizarán 40 carnicerías de supermercados, 100 carnicerías, 50 fábricas de empanadas, 96 restaurantes, especialmente de comida chilena, todos los vehículos de transportes de cárneos,  los centros de distribución más importantes, especialmente de carne de ave y cerdo, 20 fábricas de cecinas, las fondas, ramadas, cocinerías y quioscos.

A la fecha se han realizado más de 600 fiscalizaciones, alrededor de 100 sumarios y más de 430 kilos de carne decomisados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.