Histórico

Muestran grabaciones inéditas de atentados de Londres en 2005

Los audios demostrarían la escala de la confusión y negativa de las autoridades del metro a aceptar que se había tratado de un atentado terrorista.

Una grabación inédita de la estación Aldgate del metro de Londres tomada poco después de los atentados suicidas del 7 de julio de 2005, fue mostrada hoy en una corte británica por primera vez, como parte de la pesquisa por la muerte de 52 personas en esos ataques.

La investigación judicial, que se inició ayer en la Corte Suprema de Londres, continuará por al menos cinco meses.

Ayer se presentaron como evidencia grabaciones de audio de la sala de control del London Underground (LU), poco después de las explosiones del 7 de julio.

Hugo Keith, consejero de la investigación, afirmó que las grabaciones demuestran la escala de la confusión y negativa por parte de las autoridades del metro a aceptar que se había tratado de un atentado terrorista.

Durante las audiencias de hoy se presentaban más evidencias fílmica y sonora vinculada a los ataques en las estaciones del metro en Aldgate, Edgware Road y King's Cross, y contra un autobús de la línea 30 que atravesaba la plaza londinense de Tavistock Square.

El 7 de julio de 2005 cuatro atacantes suicidas detonaron sus mochilas cargadas de explosivos en un atentado coordinado contra el sistema de transporte de Londres.

Ese fue el peor ataque en suelo británico desde el atentado aéreo de Lockerbie, en 1988.

La investigación, que no cuenta con jurado, quedó a cargo de la jueza Heather Hallet, quien deberá decidir si la respuesta de los servicios de emergencia fue la adecuada, y si los servicios secretos MI5 y la Policía hubieran podido prevenir el ataque.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE