Osorno: en un tenso clima hoy asume el nuevo obispo Juan Barros

El prelado viajó ayer por la mañana, en avión, desde Santiago, acompañado por un sacerdote español. Descartó su renuncia.




El día está a pleno sol y las personas recorren la plaza frente a la Catedral San Mateo, de Osorno. En su interior, un grupo de catequistas, liderado por Andrée Saint-Jean, ubica flores en los costados del altar, mientras los ayudantes organizan otros maceteros decorados con flores blancas.

"Yo soy coordinadora de las catequistas y hace más de 30 años que trabajo en esta iglesia. Me duele mucho lo que está pasando, va más allá de lo que realmente es. Yo no soy nadie para decir lo que el caballero hizo o no hizo. No tengo porqué ponerme en su contra. Todos tenemos pecados", subraya Saint-Jean.

La mujer se refiere al nuevo obispo de Osorno, Juan Barros, designado por el Papa Francisco y quien hoy, en una misa que se efectuará a las 11 horas, asumirá su cargo. Su llegada, sin embargo, ha causado controversia, luego de que diferentes religiosos y laicos lo apuntaran como supuesto encubridor del sacerdote Fernando Karadima, condenado canónicamente por abusos sexuales. Barros aseguró que jamás supo de esos hechos en la parroquia El Bosque, de Santiago.

El prelado viajó ayer, en avión, desde Santiago. Celebró una misa durante la mañana y fue acompañado por otro sacerdote español. "Siento un fuerte sentimiento de esperanza, de esperanza en el futuro", dijo en el aeropuerto a Las Ultimas Noticias. Agregó que "yo creo que al final imperará el hecho de que todos somos miembros de una iglesia y que seguimos la palabra del Santo Padre".

En Osorno existe inquietud respecto de lo que ocurrirá. José Fuica, coordinador de la capilla Jesús Misericordiosoy miembro de la comunidad católica de Rahue, viajó en dos oportunidades a Santiago para conversar con el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo. "Como católicos estamos muy preocupados. Mañana (hoy) va a haber mucha gente con símbolos de luto. Personas vestidas de negro y con banderas del mismo color, para demostrar que no estamos celebrando", dice.

Fuica asegura que muchas autoridades se van a restar de la celebración. "Sabemos que asistiría sólo un concejal del municipio de Osorno;  es un indicador de que hay muchos laicos en contra de este nombramiento", agrega. Ayer en la noche se efectuó una protesta con velas afuera de la Catedral.

Respecto de la seguridad, el comandante de Carabineros, Luis Aguilera, subprefecto de servicios de Osorno, explicó que sólo existirá un cuidado especial con el Nuncio Scapolo, quien tiene acreditación diplomática. "Se instalarán barreras sólo en caso de la llegada de manifestantes, para que se mantengan fuera del sector de la catedral", sostuvo.

"Espero que él tenga la capacidad de dialogar con todos, de escuchar a todos", expresó ayer el obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

Se informó que la ceremonia será abierta al público

Comenta