Pakistán tendrá tribunales militares para casos terrorismo durante dos años

La decisión fue tomada tras la masacre en una escuela de Peshawar en la que 132 niños murieron a manos del principal grupo talibán pakistaní.




El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció la creación de tribunales militares especiales para los casos de terrorismo durante los dos próximos años, una medida para la que ha recibido el respaldo de las fuerzas políticas del país, según manifestaron hoy diversos líderes políticos.

"Se necesita una acción contundente para sacar de raíz la amenaza extremista de nuestra sociedad, los partidos han alcanzado un consenso en el establecimiento de tribunales militares especiales para manejar casos de terrorismo", indicó Sharif en un discurso emitido cerca de la medianoche.

Las palabras del primer ministro se producen después de la masacre la semana pasada en una escuela del noroeste de Pakistán de 132 niños en un ataque del principal grupo talibán pakistaní, el TTP, que acabó con más de 150 muertos.

"La historia no nos perdonaría si no damos pasos concretos para acabar con el flagelo del terrorismo en Pakistán", indicó el primer ministro, que afirmó que las cortes se establecerán por un término de dos años.

Subrayó que no se debe esperar a que "suceda otra tragedia para despertar".

Entre las medidas que acompañan el anuncio está la prohibición de que los canales de televisión den cobertura a los terroristas y afirmó que se actuará contra los libros y "discursos de odio".

El líder opositor Imran Khan, presidente del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) que durante meses mantuvo las protestas contra Sharif en las calles, anunció su respaldo a los tribunales militares.

También el secretario general de la Liga Musulmana Pakistaní, el senador Mushahid Hussain, manifestó hoy a EFE su apoyo a la medida.

"Establezcamos cortes militares, es el momento de actuar", dijo.

El líder del partido conservador Jamiat Ulema-e-Islam (JUI) Fazlur Rehman indicó, según medios locales, que apoyarán los tribunales militares si son respaldados por expertos legales y constitucionalistas de ambos partidos.

Tras el ataque a la escuela, Sharif anunció que la moratoria que se prorroga desde 2008 para no ejecutar las sentencias de muerte no amparará a los condenados por terrorismo.

Las autoridades ya han anunciado que más de 500 condenados por terrorismo serán ejecutados en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.