Paltas registran las mayores diferencias de precio según sondeo del Ministerio de Agricultura

Durante esta semana, las ferias libres del sector sur concentraron los valores mínimos de los productos hortofrutícolas.




Durante la primera semana de julio, las dos variedades de palta presentaron la mayor oscilación de precios según demostró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La palta Negra de La Cruz alcanzó una diferencia de 177%, ofertándose en supermercados del sector sur a un precio máximo de $1.940 y a un valor mínimo de $700 en ferias de la zona poniente.

De la misma forma, la palta Hass fluctuó 115% entre sus valores extremos, los que se registraron en el sector sur. En ferias libres se vendió desde $1.300 y en el retail a $2.790.

Cabe señalar que, durante dos semanas de junio en el sondeo no se consideraron los precios de la palta Hass debido a la disminución en su calidad; por cuanto los primores concentran un importante contenido de agua. Sin embargo, esta semana se pudo encontrar el producto de primera calidad a los precios mencionados.

El estudio evidenció también diferencias en los valores del ajo chino. Esta semana la unidad fue comercializada en $67 en todas las ferias monitoreadas. En cambio, en supermercados se ofertó en un precio medio de $246.

En frutas, el kilo de mandarinas y manzanas reflejó una oscilación de precios entre los distintos puntos de venta. El primero se vendió a $300 en ferias del sector sur y a $799 en supermercados de la zona norte.

La variación del kilo de manzanas, Fuji y Granny Smith, alcanzó 136% siendo los lugares más económicos para comprarlas las ferias ubicadas en los sectores sur y poniente. Mientras que los mayores precios se encontraron en supermercados del norte y oriente.

El zapallo camote evidenció la menor variación de precios (1%) en relación a los otros productos sondeados. Esta fluctuación no superó los $10 entre los distintos puntos de venta, comercializándose en promedio a $998 el kilo.

Durante esta semana, las ferias libres ubicadas en el sector sur de Santiago concentraron los valores mínimos, por ende constituyen los lugares más convenientes para el consumidor de productos hortofrutícolas.

Siguiendo la tendencia de los sondeos realizados por Odepa, se establece que las ferias libres son más económicas que los supermercados. En efecto, con una diferencia cercana a los $400, los retails vendieron más caro el kilo de tomate larga vida, pepino dulce, mandarinas clementinas y la unidad de coliflor.

En comparación con la semana anterior, la unidad de choclo americano se presentó como la hortaliza que incrementó en mayor medida su valor en ferias (22%) y en supermercados (23%). En las primeras el precio promedio aumentó de $225 a $275 y en el retail de $289 a $357.

El limón plateado incrementó su precio promedio en supermercados, alcanzando un 22% de diferencia con el monitoreo precedente. De modo tal, el kilo subió de $170 a $207.

En ferias, las frutas que bajaron sus valores fueron el kilo de limón plateado, plátano y kiwi. Estos últimos productos redujeron sus precios hasta en 11%, lo que se traduce en una diferencia promedio de $50 con respecto a la semana pasada. En tanto, el kilo de limón  disminuyó su valor en ferias (20%), vendiéndose actualmente a un precio promedio de $100.

En supermercados, se registró una merma en el precio del kilo de naranja valencia, desde $475 a $422, al igual que el kilo de papa Desirée a granel que disminuyó de $671a $604.

En ambos putos de venta, los productos que se mostraron más estables entre un sondeo y otro fueron las hortalizas, como la coliflor, pimentón cuatro cascos verde, lechuga escarola y lechuga costina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.