Placebo ofrecerá su quinto concierto en Santiago en abril

Luego de protagonizar un fenómeno de convocatoria en 2005, el trío vuelve con nuevo álbum y un giro a sus raíces. Además, aterrizan como parte de una gira mundial que partió en agosto y donde incluyen parte de sus mayores éxitos.




Debutaron en plena consolidación de su carrera y ahora regresan convertidos en clásicos del rock británico de sonido filoso y carácter ambiguo. En abril de 2005, Placebo encabezó uno de los más genuinos éxitos de convocatoria de la cartelera local de la última década, con dos jornadas en la Estación Mapocho repletas de seguidores adscritos a su estética sombría y que posicionaron a Santiago como uno de los epicentros planetarios de su culto.

Casi una década después, y a 20 años de su formación en Londres, el trío liderado por el cantante Brian Molko ya cerró su retorno a la capital: será el jueves 10 de abril, en el Movistar Arena del Parque O'Higgins, según confirma la productora Colors.

Se trata de la cuarta visita del conjunto, con presentaciones siempre cruzadas por una concurrencia fiel y por cierto vínculo más estrecho con el país. Tras las dos noches de 2005 vino un salto, dos años después, a San Carlos de Apoquindo, rematando en 2010 con un espectáculo en el mismo Movistar Arena, cuyas ganancias fueron en ayuda de las víctimas del terremoto sucedido en febrero de esa misma temporada, gesto que incluso les valió una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

MIRANDO HACIA ATRAS

Esta vez quizá no habrá reuniones protocolares ni el descontrol de la primera vez, pero sí actualidad pura: la agrupación viene con su nuevo título, Loud like love, el séptimo de su trayectoria, aparecido a mediados de septiembre y que -según parte de la crítica y los propios músicos- supone un giro en reversa hacia los timbres más urgentes y el espíritu de angustia y alienación que cruzaron sus mejores piezas en la segunda mitad de los 90, distanciado del exceso de arreglos que han arrebatado sus últimas travesías discográficas.

Además, en julio de 2013, el trabajo tuvo como aperitivo el single Too many friends, una composición que describe la excesiva dependencia actual del planeta en torno a redes sociales como Facebook y Twitter, lo que -según ha advertido Molko- no redunda en que las personas se sientan menos solas. Otro tópico tradicional del universo de los ingleses.

Ante ello, gran parte de los shows de Placebo en la gira que los traerá al país -titulada igual que su último disco y que partió en agosto, en Corea del Sur- están centrados en casi la totalidad de Loud like..., aunque también hay espacio para himnos como Every you every me, Song to say goodbye y The bitter end. "Aunque el grupo siempre se ha asociado a los tonos fríos y tristes, en estos shows han demostrado una renovada euforia, casi una alegría que hasta puede descolocar", reseñó la prensa inglesa en torno a su recital de diciembre en el Brixton Academy de Londres.

En Latinoamérica, el grupo también girará, hasta ahora, por México, Brasil, Argentina y Perú. Un itinerario que el propio Molko adelantó en septiembre pasado, en entrevista con La Tercera: "No puedo dar fecha, pero va a pasar. Incluiremos México, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Vamos a tocar música ruidosa. Espero coleccionar euforia. Un show es mágico cuando la audiencia y los músicos se encuentran en un punto sinérgico. Siempre nos ha sucedido en Chile y esperamos que pase otra vez".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.