Poniatowska, Glantz y Zurita, figuras de la Feria de Oaxaca

Zurita

El poeta y premio Nacional de Literatura fue homenajeado en el certamen mexicano, que se extenderá hasta el 20 de noviembre.




Una ciudad volcada a la literatura. Ocupando gran parte de la Alameda de León, frente a la Catedral, se realiza la 36a versión de la Feria Internacional de Oaxaca, que tiene a Chile de país invitado especial y a la memoria como tema central de las actividades.

Con acceso gratuito y al aire libre, cientos de personas llegan desde el sábado a recorrer los stands de las editoriales, mientras los eventos se desarrollan en diferentes centros culturales que se recorren caminando, como el teatro Macedonio Alcalá, donde Raúl Zurita y Margo Glantz fueron homenajeados ese día.

Por la tarde fue el turno de Elena Poniatowska en el Foro, espacio de charlas y conferencias ubicado a un costado del stand de Chile. Este último tiene más de 100 metros cuadrados y en él se encuentran las más recientes publicaciones de autores participantes como Alvaro Bisama, Leonardo Sanhueza, Alberto Fuguet, Rafael Gumucio, Paulina Flores y Romina Reyes. La delegación chilena, apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura, también ha participado en charlas que recuerdan la obra de Gonzalo Rojas a 100 años de su natalicio.

Tanto en el teatro Alcalá como en la misma feria, la música del recién fallecido Leonard Cohen no ha dejado de sonar. "Es mi ídolo de juventud", dijo Zurita, quien dio un recital donde leyó poemas de sus libros Anteparaíso y Canto a su amor desaparecido. Un homenaje que cerró con una ovación. También son estrellas requeridas en México los miembros de 31 Minutos, que ayer en la tarde daban un recital con el show Tremendo Tulio Tour.

Otra era

"Mis principales obsesiones son el cuerpo y la lectura", dijo por su parte Glantz en el teatro Alcalá, donde fue homenajeada por su trayectoria y se refirió a sus últimos libros: La cabellera andante y Por breve herida. "Creo que el recuerdo se produce a veces de manera espontánea, pero no se puede manejar la espontaneidad absoluta en una escritura como la que se produce en mis libros, que es autobiográfica, cercana a la autoficción", agregó la narradora, que el año pasado obtuvo el Premio Iberoamericano Manuel Rojas.

"Siempre es política la escritura", agregó la narradora que, como casi todos los autores mexicanos, se han dado un tiempo para hablar de su decepción por el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. "Nunca nos imaginamos que el fascismo regresaría", sentenció.

Más tarde, Poniatowska relató historias sobre su trabajo en el periodismo a partir de su libro recién publicado, Las indómitas, compuesto de una serie de ensayos sobre mujeres anónimas y combativas. "Las periodistas debían tener muy buena presentación. Entonces la mujer era como un objeto y sigue siéndolo. A las que persistimos nos dieron reportajes, nos permitieron viajar. Aún a mis más de 80 años, sigo siendo reportera", señaló.

Ayer, pasado el mediodía, se realizó la mesa redonda "¿Quieres hacer el favor de escribir en Twitter, por favor?", donde se dialogó sobre la escritura digital. "Internet es un pozo muy oscuro. Allí podemos capturar ciertos atisbos de las emociones", dijo la escritora boliviana Liliana Colanzi, quien estaba acompañada de los autores mexicanos Mauricio Montiel y José Eugenio Sánchez. "Facebook y Twitter reproducen lecturas fragmentarias, que incluso han modificado la manera de pensar", agregó Montiel. "Buscar la aprobación es lo principal. Todo texto está sometido a análisis lingüísticos, pero me parece que lo que se escribe en las redes sociales no tiene valor literario", sentenció Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.