Presidenta Bachelet promulgó nueva Ley de transmisión eléctrica

La iniciativa tiene por objeto contribuir a disminuir los precios de la energía y fomentar la competencia en el sector.<br>




La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la Ley de transmisión eléctrica, que tiene por objetivo favorecer el desarrollo de un mercado competitivo, facilitar el transporte de energía de fuentes limpias a los centros de consumo, y contribuir a disminuir los precios de la energía para los hogares y las empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores.

En la ceremonia Bachelet destacó que con la iniciativa "podremos inyectar más energías y especialmente energías renovables al sistema y así apostamos a la inversión y el desarrollo sustentable del país".

Asimismo destacó que con la nueva ley se podrá contar con un sistema de transmisión más ordenado y eficiente.

La ley crea nuevos sistemas de transmisión eléctrica, y un organismo coordinador independiente del Sistema Eléctrico Nacional (unión del SIC con el SING).

De acuerdo al Ministerio de Energía, la legislación permitirá que en la próxima licitación de suministro de energía para clientes regulados, que realizará la Comisión Nacional de Energía (CNE) el 27 de julio, exista una importante disminución en los precios que se ofertarán, los que impactarán directamente en las tarifas a los hogares.

La nueva ley, dentro de sus contenidos, establece una nueva definición para los sistemas de transmisión; un proceso de planificación energética y de expansión de la transmisión; la modificación de la remuneración, que será pagada íntegramente por los consumidores; la definición de trazados; y la seguridad del sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.