Histórico

Proyectos inmobiliarios chinos se alejan de Shanghai y Pekín

La tierra más barata y los crecientes ingresos de las ciudades del interior están atrayendo a los promotores inmobiliarios, en tanto el gobierno apunta a las grandes ciudades con mayores requisitos hipotecarios e impuestos.

Los promotores inmobiliarios chinos están construyendo más viviendas en ciudades de todo el país alejadas del centro financiero de Shanghai y de la capital Pekín, que podrían ser las más afectadas por las medidas gubernamentales para frenar los precios de las propiedades.

China Vanke Co., la mayor compañía de bienes raíces del país por valor de mercado, dijo que la expansión a las ciudades centrales y occidentales de China, entre ellas Wuhan y Chengdu, contribuyó a que su ingreso de 2010 excediera los 100.000 millones de yuanes (US$15.000 millones), un objetivo que tenía para 2014, en tanto Evergrande Real Estate Group Ltd. contó con poblaciones del interior del país para impulsar las ventas.

La tierra más barata y los crecientes ingresos de las ciudades del interior están atrayendo a los promotores inmobiliarios, en tanto el gobierno apunta a los especuladores, concentrados en Shanghai y Pekín, con más estrictos requisitos hipotecarios e impuestos inmobiliarios.

Las inversiones en tierras en las ciudades menos ricas se dispararon 35,4% en los últimos 12 meses, según datos de China Real Estate Information Corp., que rastrea 40 compañías de bienes raíces que cotizan en bolsa.

"Decididamente, las políticas son el motor de esto, tanto porque las políticas son más estrictas en las ciudades más desarrolladas, como porque hay una tremenda demanda no satisfecha de viviendas modernas en estas ciudades de segundo nivel donde los ingresos crecen con rapidez", dijo Michael Klibaner, jefe de investigaciones sobre el mercado chino en Jones Lang LaSalle Inc. en Shanghai.

Entre las ciudades de primer nivel están la más rica Shanghai, Pekín y Guangzhou, en el sur del país, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. El segundo nivel incluye capitales provinciales y el tercero, las ciudades más pequeñas.

Compra de tierras
Los costos de terrenos residenciales en la ciudad central de Wuhan promediaron 1.662 yuanes por metro cuadrado en enero, comparados con  4.145 yuanes en Pekín y 5.692 yuanes en Shanghai, según SouFun Holdings Ltd., el mayor sitio web inmobiliario de China.

"Todo el mundo está de acuerdo, nosotros inclusive, en que las oportunidades están en las ciudades de segundo y tercer nivel", dijo Yang Haisong, portavoz en Hong Kong de China Overseas Land & Investment Ltd., una compañía de bienes raíces estatal. "Hay más ciudades en esa categoría y los precios de las viviendas allí tienen más espacio para subir".

China Overseas, con sede en Hong Kong, que empezó a expandirse en el interior del país hace cinco años, registró su mayor aumento de los volúmenes de venta en el norte de China en diciembre. Vendió 1,5 millones de metros cuadrados, un aumento de 67% respecto del mismo período del año anterior, en la región que incluye Shenyang, Changchun, Dalian y Qingdao. "Las ciudades importantes están cada día más maduras: la gente hará realmente su segunda, tercera o cuarta compra", dijo Wee Liat Lee, analista inmobiliario en Hong Kong de Samsung Securities Co. "Si uno va a estas ciudades de niveles más bajos, muchos de ellos compran por primera vez. Uno recurre a una demanda fundamental, sin restricciones".

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios