PS elige a Alejandro Guillier como su candidato presidencial para las primarias

guillier

En votación secreta, el senador obtuvo 67 votos del comité central de la colectividad, mientras que el ex presidente Ricardo Lagos alcanzó 36 sufragios favorables.




A través de una votación privada con urna secreta, el comité central del Partido Socialista escogió por amplia mayoría al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial para las primarias de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio.

El senador independiente, quien ya fue proclamado por el Partido Radical, recibió 67 votos de los 107 miembros del comité presentes, mientras que el ex presidente Ricardo Lagos -abanderado del PPD- obtuvo 36 votos. Cuatro sufragios fueron nulos.

La elección de Guillier se da tras una semana de fuertes presiones de la DC, el PPD y el comando de Lagos al socialismo, escenario en el cual el timonel Álvaro Elizalde exigió a los partidos de la Nueva Mayoría respetar la autonomía del partido.

Sin embargo, tras el triunfo del parlamentario en el PS, serán claves los pasos que decida dar Ricardo Lagos sobre su aspiración presidencial. Según trascendió esta semana, el ex gobernante habría evaluado bajar su candidatura si resultaba derrotado por Guillier, hecho que fue confirmado el jefe territorial de su comando, Carlos Montes. "En caso de que no ocurra (un apoyo del PS), efectivamente es un severo revés y también es una situación que obliga a revaluar todo", dijo Montes.

El PPD en cambio, descartó que Lagos vaya a deponer su candidatura, a pesar del resultado que obtuviera en las urnas durante este domingo.

Con todo, la decisión que adopte Ricardo Lagos en los próximos días podría definir el futuro de las primarias de la Nueva Mayoría. Esto, porque si el ex presidente decide bajarse de la carrera presidencial, desde la DC ya advirtieron que su abanderada, Carolina Goic, podría competir directamente en la primera vuelta amenazando la realización de los comicios y la continuidad de la coalición.

Desde el Partido Radical en tanto, esperaron con cautela la definición del PS e incluso Guillier aseguró que las primarias efectivamente se llevarán a cabo porque los partidos ya se encontrarían negociando una lista parlamentaria común. La mesa directiva por su parte, se reunirá de manera extraordinaria a las 21:25 horas para abordar los próximos pasos a seguir tras el respaldo del PS a su abanderado presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.