Quinto evento de Bachelet con Guillier reaviva críticas de intervencionismo

guillierbacheletweb
Alejandro Guillier junto a la Presidenta Bachelet ayer en Antofagasta.

El candidato se reunió con la Presidenta en Antofagasta, zona en la que él es senador. Gobierno respondió que también se invitó a Piñera.




Primero fue en La Moneda, dos días después de la primera vuelta. Cuatro días después, ambos volvieron a coincidir en una ceremonia en la comuna de El Bosque. Luego el 4 de diciembre en la inauguración del hospital San Agustín en Florida, Región del Biobío. "Coincidimos, ¿ah?", le dijo Guillier a Bachelet cuando ambos se encontraron en el hospital.

Algo parecido volvió a ocurrir ayer en Antofagasta cuando Bachelet, de delantal blanco nuevamente, llegó para supervisar las obras del Hospital Regional Doctor Leonardo Guzmán. En el evento Guillier, senador por la zona, se fotografió con la Presidenta en el frontis del edificio. Las fotos delencuentro y otras enque ambos aparecen en un pabellón y en compañía de los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fueron publicadas por Presidencia.

Y en la tarde todos asistieron invitados por el sacerdote Felipe Berríos a la ceremonia de egreso de los estudiantes del centro de formación La Chimba.

En entrevista a La Tercera, el candidato de Chile Vamos se quejó de intervencionismo por parte del gobierno. Sebastián Piñera dijo: "Sin duda, la actitud del gobierno en general es de una intervención, a mi juicio, muy abusiva. Y, repito, a los chilenos no nos gustan los abusos". Y luego subrayó: "Creo que la actitud del gobierno en su conjunto, de muchos ministros, no es la actitud que los chilenos esperamos de quienes deben trabajar para todos los chilenos".

Paula Narváez, vocera de Gobierno, salió a responder las declaraciones del ex presidente y dijo no compartir "ni la forma ni el fondo" de sus declaraciones. También, justificó los nuevos encuentros de Guillier con Bachelet de ayer en Antofagasta.

"La Presidenta de la República se desplaza por el territorio nacional en función de su agenda, de la visita de obras, de la realización de distintas y variadas actividades", dijo Narváez. Y agregó que: "El candidato Alejandro Guillier, quien es además senador por Antofagasta en este caso, pero en su calidad de candidato está invitado desde el día miércoles, al igual que Sebastián Piñera, a la actividad donde la Presidenta va a visitar las obras del Hospital de Antofagasta. La Presidenta incorpora en las actividades a ambos candidatos, invitándolos al mismo tiempo, el mismo día, para que ellos resuelvan si pueden estar o no".

Dentro de las acusaciones de intervencionismo contra el gobierno, el ex candidato presidencial José Antonio Kast lanzó un dardo a la misma Narváez a través de su cuenta de Twitter. Ahí escribió: "La ministra Paula Narváez recibe $ 9.121.809 pesos mensualmente pagado por los impuestos de todos los chilenos. Lo que corresponde, es que ella devuelva esa plata y le cobre el sueldo a Alejandro Guillier como gasto de campaña".

La ofensiva de Chile Vamos continuó con acusaciones que ponen en duda la gestión del gobierno en la construcción del hospital antofagastino. La diputada RN por la zona, Paulina Núñez, instaló el tema a través de su cuenta de Twitter diciendo que el hospital de Antofagasta es un proyecto anterior "que no pudo frenar la retroexcavadora". Algo parecido expresó la diputada Karla Rubilar en una conferencia en que señaló que dicho recinto médico se construyó "gracias a Piñera" y "a pesar de este gobierno".

La versión de Bachelet es totalmente opuesta a la de las diputadas: "Hubiésemos preferido el proyecto que dejamos listo en mi anterior gobierno, que habría permitido que esta infraestructura estuviera terminada en la fecha en que finalmente se iniciaron las obras, el 2014. Por eso ¡ojo con las promesas!", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.