Rectores asumen que el Cruch enfrenta un profundo quiebre

imagen-a_uno_622204

Presidente del G9, Claudio Elórtegui, dijo que la institución pasa por una crisis, mientras que Aldo Valle llama a resolver las diferencias.




"Se ha generado un quiebre y una pérdida de confianza al interior del Cruch". Esa es la visión del presidente de las universidades privadas del Consejo de Rectores -G9- y rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elórtegui, sobre la situación del consejo luego de la aprobación del presupuesto.

Según Elórtegui, el G9 se vio perjudicado "por la señal política, donde aparecen menos valoradas por la autoridad y eso ha provocado molestia".

En la última sesión del Cruch en Punta Arenas, se acordó "plantear al Mineduc la necesidad de reponer el Aporte Fiscal Directo para cumplir con un acuerdo formal", señaló Elórtegui. Sin embargo, "nos enteramos que rectores de planteles estatales, en vez de abogar por el acuerdo, optaron por otro curso. La evaluación es que esta es una crisis más profunda que las anteriores".

Las palabras de Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago, también molestaron a las autoridades del G9. En Valparaíso, Zolezzi señaló que las únicas instituciones que cumplen con una función pública son las universidades del Estado, y que planteles como la U. Austral o la U. Federico Santa María "hacen o producen bienes públicos, que es distinto".

El rector Oscar Galindo, de la U. Austral, dijo que "quienes representamos a los planteles tenemos la responsabilidad de ser cuidadosos respecto de otras instituciones". El académico agregó que siempre ha defendido a todas las universidades del Cruch y que "las declaraciones fueron desafortunadas e injustas. Espero que encuentre el espacio y la manera de reparar el daño que ha provocado".

En tanto, el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, criticó que se haga ver al G9 como un obstáculo, ya que "nosotros hemos sido categóricos en que el Estado debe potenciar y fortalecer a sus instituciones, pero hay otro grupo de planteles que, por sus características de rol público, deben tener un trato equivalente. Eso no puede interpretarse como que estamos en contra".

Lavanchy remarcó que el Cruch es una institución de prestigio que debe mantener la unidad. Sin embargo, sostuvo que "vamos a tener que aclarar las condiciones, porque lo que sucede ahora me produce desazón". En esa línea, el rector indicó que "lo clave es que haya unidad".

Por su parte, el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, hizo un llamado a "que podamos aclarar internamente estas diferencias cuanto antes. No es la primera vez que hay discrepancias que se hacen públicas, pero, tal como otras veces, no tengo dudas en que haremos el esfuerzo por superar estos conflictos en favor del Cruch y su responsabilidad con la educación superior del país".

Además, puntualizó que tener diferencias "no debe entenderse como sinónimo de incompatibilidad, pues los planteles del Cruch desarrollamos entre sí más de 200 proyectos en la investigación, innovación y extensión académica y cultural".

Elórtegui agregó que el G9 "va a seguir expresando su postura y hay que ver qué se hace en la relación con el Cruch".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.