Rusia no descarta hacer turismo espacial a la luna

Este país construíra naves Soyuz para turistas "a finales de 2013 o principios de 2014", y no descarta incluir entre los destinos la luna. <br>




Alexéi Krasnov, jefe del programa de vuelos tripulados de Roscosmos, anunció que Rusia espera construir naves Soyuz para turistas "a finales de 2013 o principios de 2014".

Las nuevas naves contarán con un solo piloto y podrán transportar hasta dos turistas a bordo que disfrutarán de unas instalaciones adaptadas para el bienestar del viajero, dijo Krasnov al canal ruso "Rossiya 1".

El responsable de vuelos no especificó si, como Rusia ya hizo a principios de esta década, se tratará de viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI) o a otros destinos. Consultado sobre la posibilidad de llevar viajes a la luna dice que "no lo descarta".

Las Soyuz que realicen estos trayectos dispondrán de varias bases de acoplamiento que orbitarán alrededor de la Luna, con capacidad para hasta tres turistas.

Rusia recurrió al turismo espacial a principios de esta década debido a la grave crisis de financiación que afectó a su programa espacial tras la caída de la Unión Soviética, la primera potencia en enviar un hombre al espacio exterior en 1961.

En total, siete turistas han viajado a la plataforma internacional tras pagar entre 20 y 35 millones de dólares por el pasaje.

Al principio, la decisión rusa de enviar turistas al espacio fue mal recibida por la NASA estadounidense, que consideraba que la presencia de neófitos en la plataforma distraería a los inquilinos permanentes de la EEI. Ahora, en cambio, según el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, la razón para suspender las visitas es la falta de espacio.

La producción anual de naves Soyuz creció de dos a cuatro desde que la tripulación que viaja a la EEI se amplió de tres a seis miembros a causa de los retrasos en la construcción de la plataforma, un proyecto iniciado en 2000 y en el que participan dieciséis países.

Comenta