Senador Ávila confía en que MOP asumirá denuncia de tráfico de influencia
<p>El parlamentario se mostró preocupado de que "estas prácticas puedan estar siendo extendidas al resto del país".</p>

El senador Nelson Ávila visitó al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para entregarle los resultados de su investigación de más de cuatro meses que le permitió desenmascarar una red de tráfico de influencias en vialidad del MOP de la VII región. Esta red habría logrado más de 28 mil millones de pesos asignándose secretamente licitaciones y en menos de un año.
De acuerdo a los antecedentes, durante el presente año la mayoría de las propuestas de valiosos montos han sido declaradas "desiertas" a través del portal Chilecompras. Todas ellas, corresponden al ámbito de la seguridad vial, demarcación, defensas camineras, señales de tránsito, pavimentación, entre otras. Según el parlamentario, las obras se adjudicaron a empresas relacionadas entre si y con definidos vínculos al interior del servicio.
Las constructoras Río Maule y Apia S.A. acumulan adjudicaciones por más de mil 500 millones de pesos. Las dos, subcontratan con la empresa Gevial. En todas, aparecen como dueños o accionistas ex funcionarios de Vialidad.
En el ítem Constructora, la situación es similar. Veintisiete propuestas fueron declaradas desiertas por un monto de 27 mil millones de pesos. "Las adjudicaciones se efectuaron en forma directa. La empresa beneficiada fue la Constructora Marcelo Rivano. Según la investigación del senador Avila los subcontratos siguieron el mismo derrotero anterior: Apia S.A., Constructora Río Maule" y Gevial.
"Mi preocupación es que estas prácticas puedan estar siendo extendidas al resto del país y por lo tanto, estemos frente a un problema de una magnitud altamente preocupante. Estas son empresas constituidas por ex funcionarios que, luego, generan condiciones de privilegio para captar los recursos públicos. De esta situación, los gremios empresariales deberían estar atentos", aseveró el parlamentario tras la reunión con el ministro Bitar.
De los antecedentes también se observa que los principales implicados no pasan de ocho a 10 personas. Sin embrago, han adquirido una relevancia enorme. "Ya han monopolizado un nicho de mercado constituido por la seguridad vial, construcción y mantención de los mismos. Estamos frente a un problema mayor", apuntó el senador por la Quinta Costa.
"La corrupción siempre implica hacer el amor entre dos. Si la hembra es pública el macho necesariamente tiene que ser privado. En el caso que nos ocupa, los elementos de seducción son poderosos y si la hembra es débil de carácter puede caer rendida en los brazos del acosador", ilustró el legislador.
El senador tras la cita, manifestó su confianza en que el ministro asumirá esta denuncia. Sin embrago, aseveró que en esa cartera es presa de contradicciones. Por un lado, incrementó su capacidad de inversión, pero por otro se congela todo lo relativo al gasto en personal.
"Entonces, ocurre que los mismos inspectores que hoy tienen hasta diez obras a su cargo, tendrán que trabajar continuando igual o en peores condiciones. Con lo cual quedan absolutamente expuestos a todo lo que significa el elemento seductor de la corrupción", sostuvo Avila.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE