Senadora exige nombramiento de Seremi de Minería en Región de Valparaíso

Lily Pérez lamentó la muerte de un trabajador en La Ligua mientras se desempeñaba en la mina Carlota.




Decepción e impotencia acusó esta mañana la senadora Lily Pérez (RN), al conocer de la muerte de un trabajador en la provincia de La Ligua, mientras se desempeñaba en la mina Carlota de esa comuna.

La senadora planteó desde un comienzo al gobierno la urgente necesidad de nombrar a las autoridades competentes en esta zona minera y hasta el momento el cargo de Seremi de Minería, no existe en la región.

"Desde hace seis meses estoy pidiendo al gobierno, a través del ministro de Minería Laurence Golborne, que provea el cargo de Seremi de Minería para mi región V Cordillera. Es increíble que teniendo, además de agricultura y pesca, una gran y pequeña Minería como Codelco Andina, que con sus proyectos de expansión superará a Chuquicamata; y la provincia de Petorca, donde existen más de 180 medianas y pequeñas minas; no contemos con un Seremi de Minería con dedicación exclusiva".

La parlamentaria advirtió que la falta de un profesional competente en la región, que instruya a Sernageomin a fiscalizar y así velar por la seguridad de los trabajadores, obviamente ha traído serias dificultades. "Vengo advirtiendo al gobierno, antes incluso del accidente de los mineros del norte, lo indispensable que ello resulta, pues se debe fiscalizar la explotación y exploración de minerales y velar por la seguridad de los trabajadores, de estos yacimientos".

Pérez indicó que los senadores de zonas mineras, incluso en el contexto de la discusión del royalty, han planteado la necesidad de destinar recursos a la seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.