Sernatur: 5,3 millones de chilenos viajará dentro del país este "18"

Según proyección, habrá 400 mil desplazamientos más que últimas Fiestas Patrias, con cuatro días. Aumento del precio del dólar favorecería los destinos nacionales por sobre los del extranjero.




En comparación con las Fiestas Patrias del 2012, que también tuvieron cuatro días de extensión, este año se producirán más viajes de chilenos dentro del país por motivos turísticos. Según las proyecciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), habrá cerca de 5,3 millones de desplazamientos, 400 mil más que hace dos años.  "Comparando el mismo número de días tendríamos un alza aproximada de un 8%", sostiene la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Según la autoridad, este año las salidas masivas se harán en dos tandas: entre el viernes 12 y sábado 13, y luego el martes 16 de septiembre, teniendo como principal destino las regiones de Valparaíso, Biobío, O'Hi-ggins y Coquimbo. "Un 56% de los chilenos utiliza el vehículo propio para viajar en Fiestas Patrias, el 35% prefiere el bus, y el 5,5% lo hace vía aérea. Nueve de cada 10 de estos viajes se hará por tierra", describe Montes.

El gremio turístico está optimista ante el panorama dieciochero, que favorecería el turismo interno, pese a los vaivenes económicos. "El valor del dólar ha aumentado mucho en estos dos últimos meses, por lo tanto, las vacaciones en el extranjero son más caras que en Chile. Además, la gente se ha habituado a salir en estas fechas, y ante niveles de desempleo que aún se mantienen bajos, no se justifica cancelar vacaciones de tan corta duración", explica Eugenio Yunis, vicepresidente de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Como estrategia, las agencias lanzaron sus ofertas para Fiestas Patrias con al menos dos meses y medio de anticipación. "Esto permitió que el turista nacional se organizara con tiempo, accediendo  a productos atractivos en precio, y a nosotros aumentar en un 30% la venta de programas para esta fecha", señala Christian Meeks, gerente de Negocios Regional Viajes Falabella.

OPINIÓN DE LA INDUSTRIA

En cuanto a los viajes al extranjero, el Caribe sigue siendo el preferido para los chilenos en Fiestas Patrias, desplazando a Brasil, que se ha encarecido en los últimos tres años.

Para Magdalena Leonvendagar, category manager de Cocha, la venta de paquetes dieciocheros se mantuvo este año, con una marcada preferencia por los  destinos de sol y playa centroamericanos. "Punta Cana, Cancún y Aruba son  los  favoritos para los chilenos, seguidos de Orlando, Miami, Cartagena de Indias y Cusco", dice.

Coincidiendo con el inicio de la temporada de huracanes y sumando las enormes cadenas hoteleras que deben llenar sus cupos, las ofertas para viajar al Caribe y escapar  del frío en Chile abundan. "En nuestro caso la reacción de los chilenos ante las mismas ofertas fue más lenta en agosto, ahora se notó un cambio en el ritmo de venta", comenta Guillermo Ossa, jefe de Productos de Viajes El Corte Inglés.

En Despegar.com, que vende mayoritariamente vuelos al extranjero, "las reservas para el "18" crecieron levemente en relación al 2013", según cuenta Dirk Zandee, country manager de la empresa. En Sky Airline, en tanto, aseguran que su ritmo de venta fue lento, pero que reputó esta semana, repitiéndose el comportamiento del fin de semana largo de agosto  y julio, siendo los destinos más solicitados Arica, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

PERFIL DE TURISTA CHILENO

Los chilenos que volarán vía Lan concentrarán sus salidas los días 12, 13 y 17 de septiembre, mayormente a San Pedro de Atacama, Iquique, Puerto Varas y Punta Arenas, dentro de Chile, y a Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y Miami, para quienes celebrarán el aniversario patrio  fuera del país.

Estas preferencias varían según con quién se viajará durante las fiestas. El destino preferido para las familias es Puerto Montt y Puerto Varas; Iquique para quienes viajan con amigos, y Punta Arenas y Torres del Paine para los que viajan en pareja. "Esta vez, los pasajeros anticiparon su compra en 81 días, con una estadía promedio de seis días", sostiene Pablo Yunis, gerente de ventas de Lan.

Según el estudio del perfil de los viajeros que realizó esta línea aérea a propósito de esta fecha, el principal factor que incidió en la elección del destino fue la calidad de la infraestructura para el turista, seguido por la diversidad en la oferta de entretención, el precio, la seguridad y el clima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.