Transantiago suma cuatro nuevos recorridos que operarán las 24 horas

Paradero Nº 3 Av Irarrazaval con Vespucio, en la comuna de Ñuñoa. Este parada del Transantiago registra una de las mayores  tazas de evasión del sistema.

Además, el ministro Andrés Gómez Lobo anunció que se incorporarán otros dos nuevos servicios nocturnos. Medidas comienzan a regir esté sábado.




Este miércoles, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, y el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, anunciaron el aumento de conexiones nocturnas, en el contexto de la modificación del Plan Operacional de Transantiago.

"Incorporamos cuatro nuevos recorridos que funcionarán las 24 horas y otros dos servicios nocturnos, que mejorarán la conectividad. También hay cambios en 28 recorridos", manifestó Gómez Lobo.

Estos 4 nuevos recorridos 24 horas son: 401, 403, 418 y 427, todos operados por la empresa Express. Con ello, el actual 401n dejará de funcionar. Y adicionalmente, el sistema sumará 2 nuevos servicios nocturnos, el D09n y el 432n, ambos operados por Express, con el fin de ofrecer alternativas a los habitantes de Maipú, Estación Central, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa y Providencia para conectarse (entre las 00:00 y las 05:00 horas) con el centro de Santiago.

Todos estos cambios comenzarán a operar a partir de este sábado 14 de enero. Este plan operacional beneficiará a 50 mil usuarios de 19 comunas del Gran Santiago.

"Transantiago no se mejora de la noche a la mañana. Requiere un esfuerzo. Y han ido aportando mejoras los distintos Gobiernos y estamos generando nuevas bases para mejorar. Todavía queda mejorar pero se ha avanzado".

Nuevas conexiones

  • 432n: Conectará de manera directa las comunas de Maipú y La Reina con el centro de Santiago y Providencia, circulando por avenidas de alta carga, como 4 Poniente, Camino a Rinconada, Olimpo y Príncipe de Gales. Funcionará de lunes a domingo entre 0:00 y 5:00 hrs.
  • D09n: Busca comunicar de manera directa las comunas de Peñalolén con Plaza Italia y el centro de Santiago, circulando por: José Arrieta, Simón Bolívar, Echeñique y Manuel Montt. Funcionará de lunes a domingo entre 00:00 y 5:00 hrs.
  • 109n: Para mejorar la malla de recorridos nocturnos, se extiende su trazado, optimizando la conexión entre Maipú y el centro de Santiago. Ahora, este servicio iniciará su recorrido en 5 Poniente, tomando Camino a Rinconada y Alameda para llegar hasta Plaza Italia.
  • J12: A partir del 14 de enero, los vecinos del sector de Transversal Uno de Ciudad de Los Valles, Pudahuel, podrán acceder de manera directa al Metro Pajaritos, gracias a la extensión del recorrido J12 que ahora circulará por Transversal Uno hasta Nueva Uno Sur.

Modificación de recorrido

  • 119: Para evitar la congestión vehicular en torno al Metro Santa Ana y mejorar la calidad del servicio, el recorrido 119 modifica su trazado en sentido hacia Lo Espejo, accediendo a calle Brasil de forma directa por Santo Domingo.
  • 113, 115: Dichos servicios, en dirección hacia Metro La Moneda, tendrán como último punto de parada Manuel Rodríguez con Alameda, evitando un punto crítico a la altura de Dieciocho.
  • I12/329: El I12 ahora realizará una cobertura entre La Farfana hasta el Mall Plaza Oeste, para mejorar la frecuencia del servicio, según lo solicitado por los usuarios. En paralelo, para conectar desde el Mall al Florida Center, se habilitará el nuevo servicio 329.
  • I01: Modifica su trazado en dirección hacia Villa Los Héroes, accediendo a Héctor Fuenzalida por 3 Poniente.
  • I17: Para evitar la congestión vehicular que se produce en el sector de Meiggs, se modificará su trazado en dirección hacia el Hospital San Juan de Dios, ingresando a calle Maipú de manera directa desde Alameda.
  • 385: Para beneficio de los vecinos del sector de Villa Las Flores, en la comuna de San Joaquín, se modifica su trazado en dirección hacia Maipú, ingresando por Isabel Riquelme a Debussy y Juan Sebastián Bach, retomando su trazado habitual en Sierra Bella.
  • 505: Este recorrido dejará de transitar por Costanera Sur entre Serrano y Lanalhue, con el fin de optimizar su velocidad de desplazamiento.
  • J13: Para evitar la congestión vehicular del eje Bascuñán Guerrero, el recorrido J13 en dirección hacia Estación Central dejará de transitar por Exposición, Grajales y Bascuñán Guerrero. Ahora, este servicio continuará directo por Alameda hasta Abate Molina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.