Histórico

Un muerto y un herido deja derrumbe en mina de Andacollo

<p>El fallecido Sergio Milla y Luis Pastén eran parte del grupo que trabajaba en el yacimiento.</p>

Un minero falleció y otro resultó gravemente herido a raíz de un derrumbe registrado a 45 metros de profundidad en la mina de cobre Los Ranchos, ubicada en el sector de La Caldera, al sur de Andacollo.

El accidente ocurrió cerca de las 11.30 de esta mañana y labores de rescate se prolongaron hasta pasadas las 14.00.

El occiso Sergio Milla Guerrero, y el herido, Luis Urbano Pastén González, integraban el grupo de cinco trabajadores que trabajaba a esa hora en el yacimiento cuando sobrevino el desprendimiento de un planchón de roca. Mineros de yacimientos cercanos y bomberos realizaron una frenética faena de rescate, tratando de salvar con vida a los atrapados.

Pastén fue enviado al Hospital de Coquimbo, con fracturas múltiples en todo el cuerpo. El cuerpo de su colega, en tanto, fue levantado por orden del fiscal Claudio Correa y enviado a la Tenencia de Carabineros de Andacollo, desde donde sería derivado al Servicio Médico Legal en La Serena.

La mina es arrendada y explotada por el empresario local Nelson Cuello. Según obreros del lugar, Los Ranchos contaba con la implementación de seguridad reglamentaria, e incluso fue fiscalizada la semana pasada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), recibiendo la aprobación para continuar funcionando.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE