Usuarios de redes sociales hacen duro juicio a encuestas

Expertos de la Universidad Central analizaron casi 30 mil tuits con la reacción a los pronósticos sobre el resultado de la elección presidencial.

“Mintieron”, ese fue el veredicto en los usuarios de Twitter que debatieron sobre los pronósticos de las encuestas para la elección presidencial del pasado domingo. “Sobrevaloración”, “manipulación”, “explicaciones”, “chantas” y “engaño” fueron otros de los conceptos que aparecieron en el análisis que realizó el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, entre el domingo 19 y el lunes 20 de noviembre.

Nicolás Freire, director de este observatorio, explica, tras analizar 29.481 tuits y retuits relacionados con el concepto “encuesta”, más allá de la empresa que la realizó en particular, que la conclusión fue que las “encuestas mienten”. Lo anterior a raíz de los resultados de la primera vuelta, en la que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo menos votación de la proyectada y, por el contrario, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, consiguió mucho más de lo que se anticipaba en la mayoría de las mediciones.

“Las redes fueron tremendamente críticas con las encuestas, acusándolas no solo de equivocarse sino que también de haberlo hecho con un claro propósito. La manipulación era un concepto que estaba fuertemente presente”, dice Freire.

Entre los principales influenciadores de la conversación (más comentados, mencionados o retuiteados) están la Presidenta Michelle Bachelet y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria señaló el lunes último que “la única encuesta que vale es la opinión de los chilenos expresada en las urnas”.

“Con respecto a la conversación general, los influenciadores son importantes. La misma Presidenta figura entre ellos, es más moderada pero siempre haciendo un punto sobre el error (…) creo que pudo ser uno de los tuits más íntimamente felices que ha escrito”, agrega el investigador.

Las críticas de los usuarios apuntaron mayoritariamente a los sondeos de Cadem, Adimark y CEP (ver infografía). Sobre Criteria, que estuvo más cerca de la votación que alcanzaría la candidata Beatriz Sánchez, no se generó mayor debate.

“La más damnificada fue la Cadem, por frecuencia de conversación y negatividad de la misma. La menos fue Criteria, que no solo salió poco a la palestra, sino que también fue mencionada incluso de manera positiva por los internautas”, agrega Nicolás Freire.

 

ten-encuestas-redes

Seguir leyendo