Zardari jurará el martes su cargo como presidente de Pakistán
El viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto y su sucesor en la jefatura del Partido Popular de Pakistán (PPP), calificó su victoria como "una victoria a favor de la democracia".

El presidente electo de Pakistán, Asif Ali Zardari, jurará su cargo a comienzos de la próxima semana entre las esperanzas de que su nombramiento traiga estabilidad a la nación inmersa en crisis, informó hoy un funcionario paquistaní.
"La ceremonia de jura del cargo tendrá lugar el martes", dijo el Ministro de Información, Sherry Rehmen.
Zardari se aseguró en la elección presidencial de ayer sábado 481 de los 702 votos en juego, muy por delante de sus rivales, el ex jefe del Tribunal Supremo Saeeduz Zaman Siddiqui y el veterano político Mushahid Hussain Sayed, que lograron 153 y 44 votos, respectivamente.
Zardari, viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto y su sucesor en la jefatura del Partido Popular de Pakistán (PPP), calificó su victoria como "una victoria a favor de la democracia".
Pero ahora, Zardari tendrá que enfrentar numerosos retos, con los ataques transfronterizos de milicianos desde Pakistán contra la fuerza internacional en Afganistán y la crisis económica que sufre el país.
Durante su carrera a la presidencia, Zardari perdió a su mayor aliado, el ex premier Nawaz Sharif, cuya Liga Musulmana de Pakistán- Nawaz (PML-N) abandonó en agosto la coalición de gobierno por las diferencias con Zardari sobre la restitución de los magistrados despedidos por el ex presidente Pervez Musharraf. Sharif demandó también un recorte de los poderes presidenciales, como la potestad para disolver el Parlamento, pero Zardari se negó por el momento.
Pese a la salida del PML-N del gobierno, el partido dijo que no desestabilizará el gobierno del PPP. "La elección de Ali Zardari es la victoria de la democracia", dijo también Sharif en un comunicado.
Funcionarios de su partido manifestaron esperanzas en que el nuevo presidente cumpla sus promesas de restituir a los magistrados y que anule las reformas a la constitución realizadas por Musharraf para ampliar el poder del presidente. "Ahora probará si puede cumplir sus compromisos y si no lo hace seguirá perdiendo credibilidad", dijo Siddiqul Farooq, un portavoz del PML-N.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE