CAE y su rentabilidad electoral

universitarios, cae


SEÑOR DIRECTOR

Como era esperable, en las campañas de precandidatos presidenciales han surgido las propuestas para condonar o reformular el Crédito con Aval del Estado para la educación superior.

Hasta hoy, un millón de chilenos han usado el CAE; un tercio de ellos aún está estudiando; de los que ya no estudian, 77% completó su carrera y 23% la abandonó antes de graduarse; y los más de 60 mil nuevos CAE que se entregaron en 2020 equivalen a casi un 20% de los alumnos que ingresaron a la educación superior.

Estas cifras muestran el rol que juega el sistema de créditos en el acceso de una proporción significativa de chilenos. Cabe recordar que algo más del 60% de los matriculados no se beneficia de la gratuidad. Por lo mismo, propuestas como las que plantean los candidatos deben se cuidadosamente estudiadas.

Dependiendo de la forma en que se hagan las condonaciones o reformulaciones, podrían incluso significar el fin de este sistema de financiamiento de estudios. Por ejemplo, al generar incentivos para que los actuales o futuros beneficiarios dejen de pagar sus cuotas a la espera de nuevas condonaciones.

En cualquiera caso, este tipo de cambios podría ser muy poco “rentable” para una porción significativa de estudiantes, cuyo acceso a la educación superior depende de este tipo de financiamiento.

Gonzalo Tomarelli

Rector IPLACEX

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.