Caminar juntos para ser Iglesia

Catedral_de_Santiago.tif

SEÑOR DIRECTOR

Recientemente el Papa Francisco dio inicio al “proceso sinodal” o camino hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que convocó para octubre de 2023.

Sínodo, significa “caminar juntos” y precisamente este proceso reflexionará sobre cómo reconocemos, interpretamos y elegimos la voluntad de Dios, a través de la escucha y del discernimiento en conjunto. Una valiosa oportunidad a la que todos y todas estamos llamados a participar y aportar.

¿Qué es lo interesante del próximo sínodo? Que abordará la sinodalidad con el propósito de profundizar en la visión ofrecida por el Concilio Vaticano II, Iglesia como Pueblo de Dios. Todos somos parte de este cuerpo y, por lo tanto, nos corresponde a todos los bautizados la tarea de edificar la Iglesia en fidelidad al Evangelio. Aunque esto en la teoría lo tengamos claro, en la práctica, no siempre ha sido fácil relacionarnos como miembros de un mismo cuerpo, con la misma dignidad y misión. El Sínodo no toca el sentido de la autoridad, sino la forma de ejercerla. Los laicos piden cada vez mayor participación y protagonismo dentro de la misión eclesial. Se trata de caminar juntos y de darle espacio al Espíritu Santo para que actúe en la Iglesia. Por esa razón, es que los laicos podrán participar del proceso directamente a través del sitio web de la Secretaría general del Sínodo (https://www.synod.va/es.html). Con todo, también en nuestras diócesis habrá formas que asegurarán la participación de nuestras comunidades.

Se trata de un proceso que, a mi juicio, puede ser clave en la superación del clericalismo que tanto daño le ha hecho a la Iglesia. Asimismo, es clave en la promoción de ambientes sanos y libres de abusos e igualmente en el propósito de reconstruir una Iglesia cada vez más en salida y atenta a los signos de los tiempos.

Carlos Godoy Labraña

Obispo Auxiliar de Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.