Columna de Francisco Guzmán: 20 años de los multifondos: avances y desafíos

Nac - Nacional - 07 Junio 2010 - TERCERA EDAD - Foto RAUL LORCA / La Tercera/ - NEGOCIOS - ECONOMIA - TERCERA EDAD - PAREJA - ADULTO MAYOR - PENSIONADOS - PENSIONES - TEMATICA - SISTEMA PREVISIONAL - PAG021 - Santiago - Region Metropilitana - Chile - RAUL LORCA - RAUL LORCANac - Nacional - 07 Junio 2010 - TERCERA EDAD Foto RAUL LORCA / La Tercera/ NEGOCIOS - ECONOMIA - TERCERA EDAD - PAREJA - ADULTO MAYOR - PENSIONADOS - PENSIONES - TEMATICA - SISTEMA PREVISIONAL - PAG021 - Santiago - Region Metropilitana - Chile - RAUL LORCA - RAUL LORCA

"Hoy nos encontramos en un contexto de bajas rentabilidades y alta incertidumbre en los mercados, con volatilidades que afectan a los fondos de pensiones. Un cambio que permitiría hacer frente a este desafío es perfeccionar el actual régimen de inversiones de los multifondos, con el objeto de mejorar su retorno esperado. "



Desde el punto de vista de las inversiones, durante los 20 años desde su creación, los multifondos han cumplido con su objetivo, logrando resultados adecuados, tanto en rentabilidad como en la seguridad de los fondos administrados. Si observamos el agregado de los cinco multifondos, en estas dos décadas han acumulado un retorno total de 370%, que equivale a un 8% en promedio por año. Sin duda, esto no ha estado exento de periodos de baja rentabilidad, producto de eventos tan diversos y complejos como la gran crisis financiera del 2008 o la pandemia por Covid- 19.

Una de las principales lecciones que dejan estos 20 años es que la economía y los mercados financieros son cíclicos y las caídas se recuperan en el mediano plazo. Veamos un ejemplo: hasta ahora, la crisis del 2008 es la que ha tenido el mayor impacto en el desempeño de los fondos de pensiones chilenos. En esta gran crisis, el fondo A llegó a tener pérdidas en torno a 40%, las que se recuperaron totalmente en un plazo de tres años, mientras que, en ese mismo período, el fondo C tuvo una caída de 17%, que reintegró completamente en 23 meses. Esto explica, además, por qué los cambios masivos y muy frecuentes, como ocurrió en 2020, pueden terminar impactando negativamente, y con mayor profundidad el ahorro para la pensión, puesto que generalmente se pierden las recuperaciones, es decir, las alzas que se producen luego de que los mercados bajan.

Hoy nos encontramos en un contexto de bajas rentabilidades y alta incertidumbre en los mercados, con volatilidades que afectan a los fondos de pensiones. Un cambio que permitiría hacer frente a este desafío es perfeccionar el actual régimen de inversiones de los multifondos, con el objeto de mejorar su retorno esperado. En especial, creemos que aumentar los límites de inversión en activos alternativos a 15% para todos los multifondos, como lo han hecho los principales fondos de pensiones de la OCDE, permitiría potenciar los retornos en el largo plazo y, en concreto, subir las pensiones esperadas. Calculamos que un 1% de activos alternativos en los multifondos aumenta la pensión en el mismo porcentaje a las personas que están entrando hoy al sistema previsional; si a futuro llegara al 15% en todos los fondos, el impacto podría ser mucho mayor, contribuyendo al objetivo de mejorar las pensiones.

Los resultados de estos 20 años dan cuenta de importantes avances que los multifondos y el sistema de pensiones han ido incorporando, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad como del régimen de las inversiones. Realizar los ajustes que sean necesarios, con el fin de mejorar las pensiones, es un desafío que podemos abordar en el corto plazo, con positivo impacto para las personas afiliadas al sistema previsional.

* El autor es gerente de Inversiones de AFP Capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.