Columna de Ryan Bond: ESG: Más que palabras, acciones concretas

"Las empresas que tengan conocimiento de los compromisos y prácticas que han asumido sus compañías de seguros se verán muy beneficiadas, pues le permitirá alinear estratégicamente a sus socios de transferencia de riesgos con sus valores y al mismo tiempo garantizar que las aseguradoras también estén alineadas con los suyos."



El riesgo que plantea el cambio climático es muy claro y, como tal, tanto el sector público como el privado comprenden la necesidad de trabajar en la transición global hacia una economía net-zero. De la misma manera, las organizaciones se han vuelto más conscientes de la importancia del diálogo sobre sostenibilidad y cómo la actividad en este espacio representa una ventaja estratégica y competitiva.

Para facilitar la implementación de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dentro de las empresas, es esencial comprender los riesgos asociados para garantizar que las estrategias ESG sean congruentes con el apetito por el riesgo de cada empresa.

La industria de seguros también está evolucionando en esta área. Además de avanzar en su comprensión de cómo ESG impacta el riesgo, las aseguradoras están estableciendo sus propios compromisos ESG. Estos pueden afectar la forma en que trabajan con sus clientes. Como tal, es posible encontrar una variedad de enfoques de ESG en el mercado de seguros.

Las empresas que tengan conocimiento de los compromisos y prácticas que han asumido sus compañías de seguros se verán muy beneficiadas, pues le permitirá alinear estratégicamente a sus socios de transferencia de riesgos con sus valores y al mismo tiempo garantizar que las aseguradoras también estén alineadas con los suyos.

Para que el diálogo entre las empresas y las aseguradoras sea efectivo, las compañías deben tener una comprensión integral de su desempeño ESG, pues es importante señalar que todas tendrán un nivel de distinto.

Es por eso que el equipo de Clima y Sostenibilidad de Marsh ha creado la calificación de riesgo ESG, que brinda a las organizaciones un marco claro para una mejor comprensión de su desempeño en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. También ayuda a las organizaciones a identificar y desarrollar áreas de futuras o posibles mejoras.

Esta herramienta, que se construyó en torno a 18 componentes clave de ESG y reconoce más de 60 industrias, permite a las empresas reconocer su etapa de madurez y establecer una visión general de un camino deseable hacia sus objetivos de sostenibilidad.

La creación de nuevas soluciones para la gestión y transferencia de riesgos ESG juega un papel fundamental en la transición fluida hacia una economía sostenible net-zero. Por ello, quienes más se inclinen por tomar este camino ahora, serán los mejor preparados para un futuro cada vez más desafiante.

Ryan Bond, Líder Global de Seguros de Clima y Sostenibilidad en Marsh

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.