Concordia discors de urgencias sociales



SEÑOR DIRECTOR:

En la música, “Concordia Discors”, el lema de Enade 2023, según ChatGPT, es que “los compositores pueden crear armonías que involucren notas o acordes disonantes, lo que crea tensión y conflicto, pero que finalmente se resuelven en un sonido satisfactorio y armónico”.

Llevado a nuestra realidad, para crear un sonido armónico (acuerdos) en nuestro país, debemos conocer los acordes y notas disonantes (propuestas para resolver las urgencias sociales) antes de salir a comprar los instrumentos musicales (financiamiento) para interpretarlas. La reciente aprobación de la Ley Nain-Retamal es un buen ejemplo de “concordia discors”.

Hoy, es momento de conocer y discutir propuestas concretas para resolver las principales urgencias ciudadanas como: la reforma educacional, a la salud, pro empleo y crecimiento. De lo contrario, nos quedaremos entrampados en la “tensión y conflicto” de la discusión sobre los instrumentos musicales (reforma tributaria) que necesitamos para interpretar las notas de una melodía en proceso de composición.

Matías Acevedo F.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.