Créditos Fogape



SEÑOR DIRECTOR

El sábado, Christian Larraín, vicepresidente de la CMF, afirmó que, con el diseño actual, no era posible que los créditos con garantía del Fogape llegaran a un millón de empresas. Sin embargo, el millón de empresas nunca ha existido.

En efecto, el SII mostró que 329.849 empresas emplearon a uno o más trabajadores y vendieron al menos durante un mes durante el año tributario 2019. Solo 240.609 vendieron durante 10 meses o más; las restantes (una de cada cuatro) vendieron durante 9 meses o menos. Es cierto que en Chile hay poco más de medio millón de empresas que no emplea a nadie. Sin embargo, estas empresas no se deben incluir para evaluar la cobertura de los créditos Fogape, cuya finalidad era que las empresas solventes con problemas de liquidez sobrevivieran la crisis del Covid-19 sin despedir trabajadores.

Más aún. Los datos que publica la CMF en su sitio web sugieren que la cobertura del Fogape es un éxito. En efecto, al 17 de septiembre han solicitado crédito con garantía Fogape 385.540 empresas. De ellos, se han aprobado 284.656 (74%) y se han cursado 239.132. Hay, además, 37.698 solicitudes registradas o en evaluación y 63.186 (16%) que fueron rechazadas. La cobertura, por tanto, se acerca al universo completo de empresas elegibles. Y gracias a los créditos Fogape, las empresas ya recibieron UF 295 millones en créditos adicionales (alrededor de USD 10.500 millones). Más del 50% de ese monto le fue prestado a Mipymes.

Alexander Galetovic

Senior Fellow UAI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles