Delincuencia



SEÑOR DIRECTOR:

Dicen que el aumento de inseguridad es vertiginoso en la ciudad, y ya no es necesario leer las noticias o ver el matinal para comprobarlo; basta con salir a la calle, a cualquier hora, incluso acompañada.

Hace solo unas semanas, mi hijo y yo fuimos víctimas de un violento asalto en el que los delincuentes usaron su vehículo para hacernos caer y luego intimidarnos con armas de fuego. Lo vivimos en carne propia y ahora somos parte de esas estadísticas que parecen abstractas, pero en las que cada número representa una historia aterradora en la vida cotidiana.

Por si fuera poco, el sistema burocrático actual no está a la altura de las circunstancias: desde el trámite del bloqueo del carnet de Identidad y la clave única, hasta la recuperación de la licencia de conducir, todo fue un suplicio. Y el discurso de las autoridades de denuncie, denuncie, denuncie, pero sin medidas efectivas para el apoyo a las víctimas o acciones que devuelvan la sensación de seguridad por el desamparo del Estado.

La seguridad de los ciudadanos no puede ser sacrificada en aras de un sistema que parece distante y desconectado de la realidad que vivimos. Se requieren reformas concretas, eficaces y de aplicación inmediata para restaurar la confianza en nuestras instituciones y devolver la tranquilidad a nuestras comunidades.

Paulina Torres Barrientos

Concejala de Macul

Regionalistas Verdes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.