Doctor José Sánchez

Hospital Sótero del Río



SEÑOR DIRECTOR

Ante la dolorosa partida del Dr. José Sánchez Bascuñán, gastroenterólogo, en la  Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) queremos expresar nuestro sentimiento de pesar a su amada familia, a los colegas de su Hospital Dr. Sótero del Río, al equipo de los servicios de Medicina y de  Gastroenterología y a todo el personal de la salud que trabajó con él. 

Su legado es importante, ya que todos sabemos que nuestra profesión de servicio representa sacrificios y riesgos, lo que incluye en casos excepcionales dar la vida para preservar la de los demás. El doctor Sánchez lo encarnó en todas sus formas.

Su interés por la academia y la docencia hizo que siempre fuera miembro destacado de nuestra SChGE. Todo quien lo conoció destacó en él su afecto y sencillez, su profesionalismo incansable y su preocupación por los pacientes, cualidades que lo caracterizaban. Siempre se le escuchaba decir: “Voy a darme una vueltita por si quedó algo pendiente” y por cierto veía interconsultas y más de alguna vez o casi siempre, regresaba al servicio de endoscopía con algún paciente, muchas veces “haciendo de camillero” de ser necesario, para realizar algún procedimiento. 

Dado su gran amor por la profesión, no pudo dejar de ir al hospital, a “su” hospital. Podría haberse ido a su casa cuando comenzó la pandemia, pero no dejó de atender pacientes, pues en esas circunstancias era cuando más lo necesitaban. El juramento de Hipócrates dice: “Desempeñaré mi arte con consciencia y dignidad”.  René ha pasado a ser testimonio de esto con su entrega y máximo sacrificio.

Colega y amigo, descansa en paz.

Pablo Cortés

Presidente directorio Sociedad Chilena de Gastroenterología

Comenta

Imperdibles