En defensa de TVN

Las ofertas para el complejo de TVN, de acuerdo al proceso de licitación, están planeadas para inicios de septiembre e involucran un valor cercano a los US$ 90 millones. La puesta en venta del edificio de Bellavista 0990 se conoció la semana pasada.

SEÑOR DIRECTOR

Con preocupación el país conoció la decisión de TVN de iniciar la venta de sus instalaciones ubicadas en Bellavista 0990.

Una medida sorprendente, revelada a través de los medios de comunicación, en medio de la pandemia. El Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT) plantea la detención de este proceso, porque una decisión tan sensible requiere de una discusión ciudadana.

Chile estableció la realización de un plebiscito para aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución. En este proceso la tarea de los medios de comunicación surge con fuerza. El acceso a la información forma parte de los derechos humanos de cualquier sociedad democrática. En el debate constitucional, la discusión sobre el modelo de televisión pública, como también el rol del Estado en estas materias, tienen un espacio. La creación de un multimedio que disponga de televisión, radio, medios digitales y redes sociales estará en la mesa para una amplia reflexión, con la participación de los actores pertinentes: facultades de comunicación, gremios periodísticos, realizadores, productores y el mundo de la cultura.

Resulta improcedente que una resolución tan sensible se ejecute en el actual escenario. Cualquier proyecto para desarrollar un nuevo canal público o un multimedio al estilo de la BBC (Gran Bretaña), Deutsche Welle (Alemania), PBS y NPR (Estados Unidos), RTVE (España), RAI (Italia), France Télévisions y Radio Francia requiere de una infraestructura como la de Televisión Nacional.

Nadie desconoce la situación económica de TVN. Sin embargo, la decisión sobre la enajenación de su patrimonio es inadecuada en las actuales circunstancias.

Cristián Jiménez, Francisco Reyes, Andrés Waissbluth, Javiera Olivares, Nayra Ilic, Marcelo Ferrari

En representación de 300 integrantes del Comité de Defensa de la Televisión Pública

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.