¿Institucionalización de los ofertones?

La diputada Yovana Ahumada (d) baila un pie de cueca en la Cámara de Diputados, tras la aprobación de un proyecto de resolución que solicita declarar feriado el 16 de septiembre para Fiestas Patrias.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana el gobierno anunció que ingresará un proyecto de ley que decrete feriado el 16 de septiembre, ad portas de un plebiscito en cuya aprobación ha apostado sus fichas. Un “ofertón” que, aún en un complejo escenario económico, difícilmente será resistido por los parlamentarios.

En este contexto, surge la pregunta sobre cuán recurrentes serían estos “ofertones” de aprobarse la propuesta constitucional. Así, basta con constatar que ella contempla la posibilidad de reelección inmediata del Presidente para darnos cuenta que estas prácticas proliferarían previo al término del primer mandato de cada gobierno. Lo mismo ocurriría en el caso de los parlamentarios, considerando que la propuesta termina con la iniciativa exclusiva presidencial (pilar fundamental de nuestra responsabilidad fiscal) en materias como estas.

Hoy estamos evidenciando las perniciosas consecuencias que prácticas demagógicas y al margen de la institucionalidad (como los retiros) tienen en nuestra economía, afectando los bolsillos de los más vulnerables. Sin embargo, mientras nuestra institucionalidad actual procura desincentivar estas prácticas, la propuesta constitucional pavimenta el camino hacia una institucionalización de los “ofertones”.

Pedro Varela S.

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.