Nueva mesa y participación ciudadana en la Convención



SEÑOR DIRECTOR

La compleja votación de la mesa directiva en la Convención dejó varias interrogantes sobre la futura articulación de las fuerzas representadas para la aprobación de normas constitucionales, y cómo se estructurará la alianza FA-PC en el gobierno.

La nueva mesa tiene la tarea fundamental de conducir la redacción de la propuesta de nueva Constitución dentro de los plazos impuestos. Pero, en particular, debe mejorar los procesos de participación ciudadana, porque hasta ahora son preocupantes algunos aspectos sobre la recolección de firmas de las iniciativas populares y cómo aquello puede afectar la credibilidad de la ciudadanía.

En primer lugar, en la plataforma no están todas las iniciativas. Hay un desfase importante entre anteriores e ingresadas recientemente por la ciudadanía; el proceso de admisibilidad es lento y entorpece la junta de firmas.

En segundo lugar, las iniciativas populares, a pesar de reunir el mínimo necesario (15 mil firmas), podrían no ser discutidas con el tiempo e importancia que merecen. En varias comisiones comenzarán los debates de fondo antes de que termine el plazo para juntar firmas (01 de febrero).

Sin embargo, una de las mayores inquietudes tiene que ver con la poca transparencia en la página, que dificulta el acceso a la información por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación. Actualmente, la plataforma no permite ordenarlas por diferentes criterios, como cantidad de apoyos o por antigüedad, y no se puede descargar un archivo consolidado con todas las iniciativas presentadas.

Es urgente que la mesa pueda abordar estas falencias en las instancias que tiene la Convención, para así evitar el desencanto de la ciudadanía con el proceso.

Consuelo Alvial

Directora Ejecutiva

Pablo Rodríguez

Investigador

Instituto Libertad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.