Rentabilidad de fondos

pensiones

SEÑOR DIRECTOR

Siguiendo la sugerencia del señor Gino Lorenzini en su carta al director del día 17 de noviembre, donde me propuso evaluar contratar los servicios de FyF, me puse manos a la obra. En primer lugar, revisé la nota técnica N° 6 de la Superintendencia de Pensiones, donde efectivamente se señala que 303.000 afiliados que siguieron una estrategia activa obtuvieron mejores rendimientos que aquellos que permanecieron en el mismo fondo, sin embargo, el señor Lorenzini no señala que los 303.000 afiliados representan solo el 25% del total de afiliados que hacen cambios de fondo.

Luego, usando el mismo periodo de evaluación de la Nota Técnica, calculé cuál habría sido el retorno que habría tenido un portafolio que invirtiera en los distintos fondos de las AFP versus el obtenido siguiendo las sugerencias de cambio o distribución sugeridas por FyF.

Haciendo uso de la información de movimientos publicada en la página web de la compañía, se puede determinar lo siguiente:

Año 2014, FYF último lugar entre los fondos de las AFP; 2015, penúltimo lugar, solo superando al fondo E; 2016, penúltimo lugar, solo superando al fondo A; 2017 penúltimo lugar, superando solo al fondo E; 2018, tercer lugar; 2019, segundo lugar, superado solo por el fondo A

De esta manera, el rendimiento obtenido por FyF desde 2014 es 20% inferior al fondo A, 14% inferior al fondo C y prácticamente igual al fondo E, esto valida los ejercicios empíricos y la bibliografía existente.

Evalué FyF y sinceramente prefiero pasar. Que el señor Lorenzini permita ahora una sugerencia de mi parte: sus clientes merecen más transparencia respecto a sus resultados. Muy pocos tienen tiempo para dedicar horas a calcularlos. Yo me di el trabajo de hacerlo.

Salvador Palma

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.