Tasas de forestación en Chile



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente se ha dado a conocer la tasa de forestación en Chile durante 2017, que ascendió a 1.560 hectáreas, la superficie más baja desde que se tenga registro. Esta es una cifra lamentable para el país y se explica por la eliminación del aporte estatal a la forestación en 2012, año en que la tasa de forestación ascendió a 17.000 hectáreas.

La caída en las tasas tiene serias implicancias económicas y ambientales: se pierden puestos de trabajo rurales asociados a toda la cadena forestal, empleos en viveros, en las empresas proveedoras de bienes y servicios que apoyan las labores de forestación, entre otros. Muchas pymes forestales han debido cerrar o cerrarán.

Por otra parte, se hipoteca el abastecimiento futuro de madera, especialmente para las pymes forestales que no poseen patrimonio propio. En el ámbito ambiental se mantienen desprotegidos los suelos y se reduce la captura de CO2 de nuevas plantaciones.

Luego de los incendios de 2017 y la quema de miles de hectáreas de plantaciones, la necesidad de aumentar las tasas de forestación se hace aún más urgente. Y la solución puede estar en un nuevo instrumento de fomento a la forestación, orientado a pequeños propietarios. La situación actual exige un compromiso de Estado. Un país forestal no puede renunciar a plantar.

Julio Torres Cuadros

Secretario Ejecutivo Colegio de Ingenieros Forestales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.